


Derivado de las intensas lluvias registradas en los últimos días, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP), lleva a cabo la reparación de la calle Pedro de Alvarado en la colonia Lomas de Cortés, donde se detectó una fuga en una línea de cuatro pulgadas que pasa por debajo de la vialidad.
Durante un recorrido de supervisión encabezado por el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, el director general de SAPAC, Arnoldo Heredia Ramos, informó que la afectación no tiene relación con la obra integral de rehabilitación efectuada a finales del año pasado, sino con el deterioro reciente de la base de la carpeta asfáltica debido a la fuga.
Durante un recorrido de supervisión encabezado por el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, el director general de SAPAC, Arnoldo Heredia Ramos, informó que la afectación no está relacionada con la obra integral de rehabilitación efectuada a finales del año pasado, sino con el deterioro reciente de la base de la carpeta asfáltica, causado por una fuga de agua.
«La línea de agua no presentaba fallas al momento de ejecutarse la obra en 2024. El daño actual es una problemática nueva que estamos atendiendo de manera inmediata”, precisó.
Para garantizar la durabilidad de la vialidad y evitar futuras fugas, se propondrá sustituir la tubería existente por tubería de polietileno de alta densidad RD- 23, de tres pulgadas de diámetro, lo que brindará mayor hermeticidad, resistencia y longevidad, toda vez que la tubería tiene una vida útil de 40 hasta 60 años.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Chavira de la Torre, coincidió en que al concluir la obra en 2024, la línea de agua potable se encontraba en buen estado, de acuerdo con los reportes de SAPAC. Indicó que el organismo operador ya está trabajando en el proyecto para que, una vez aprobado, su dependencia ejecute la sustitución de la red de agua potable y los tramos dañados de la vialidad.
Finalmente, recordó que durante las dos administraciones de José Luis Urióstegui Salgado se han ejecutado más de 300 obras en la capital, lo que ha permitido a Cuernavaca avanzar en la renovación no solo en términos de pavimentación, sino también en infraestructura hídrica, abordando rezagos históricos en la ciudad.