Home / Política / Comprometido gobierno de Morelos con la formación de nuevas generaciones en cultura de paz, el respeto a los derechos humanos y la transformación social

Comprometido gobierno de Morelos con la formación de nuevas generaciones en cultura de paz, el respeto a los derechos humanos y la transformación social

Con la participación de representantes de Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador, El Salvador y diversas regiones de México, se llevó a cabo en Morelos el Segundo Coloquio Latinoamericano: Construcción de Paz y No Violencia, organizado por la Fundación Don Bosco y el Instituto de Estudios Superiores para la Paz y el Desarrollo.

Durante su participación, Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de educación del estado de Morelos, destacó la importancia de construir una cultura de paz desde todos los ámbitos de la vida cotidiana, no sólo desde las aulas. “La paz no es solo un concepto; es una forma de vida que debe enseñarse, vivirse y contagiarse con acciones. Si cambiamos el lenguaje y la forma en que nos relacionamos, podemos cambiar también el resultado de nuestra convivencia”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, José Antonio Sandoval Tajonar, director del Instituto de Estudios Superiores para la Paz y el Desarrollo, fue el encargado de inaugurar los trabajos académicos del coloquio. “La paz que buscamos no es pasiva ni cómoda; es una paz que incomoda, que reta nuestros estilos de vida y nos exige creatividad, valentía y apertura para construir puentes donde otros solo ven barreras”, expresó ante estudiantes, especialistas e invitados nacionales e internacionales.

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la intervención de Ruairí de Búrca, embajador de Irlanda en México, quien compartió su experiencia en contextos marcados por la violencia. “La paz no se logra con pasividad, requiere acciones firmes, diálogo honesto y una escucha activa. Solo así, desde lo individual y lo colectivo, podemos transformar realidades marcadas por la violencia”, señaló.

El evento contó con la asistencia de más de 110 personas, de las cuales 80 fueron estudiantes de posgrado en temas de paz, derechos humanos y resolución de conflictos. La conducción estuvo a cargo de Aldo Antonio Trapero Maldonado, coordinador de la Maestría en Construcción de Paz, y participaron además representantes del Instituto de Mediación de México, el Centro Lindavista, la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.

Con encuentros como este, Morelos se posiciona como un estado comprometido con la formación de nuevas generaciones en la cultura de paz, el respeto a los derechos humanos y la transformación social.

x

Check Also

Formulan imputación contra hombre por robo a comercio en Cuautla

La Fiscalía Regional Oriente, a través del agente del Ministerio Público llevó ante el juez ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com