


El estado de Morelos fue sede de la experiencia enogastronómica Verano Rías Baixas, un evento que reunió en el municipio de Cuernavaca a lo mejor del vino blanco Albariño de Galicia, España, con cinco propuestas culinarias locales, en una jornada de cata, cultura y convivencia impulsada por el Poder Ejecutivo.
Durante la actividad, que fue organizada por la Denominación de Origen Rías Baixas, en colaboración con Tasting Studio, se ofrecieron más de 35 etiquetas de vino blanco en un recorrido abierto, acompañado de tapas de autor y productos gourmet.
En tal sentido, el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, afirmó que este tipo de eventos refleja el modelo turístico que impulsa el Gobierno de Morelos, con identidad, valor agregado y participación local.
“Verano Rías Baixas fortalece la economía del sector restaurantero, visibiliza a chefs y emprendedores morelenses, y consolida alianzas con mercados internacionales de alto interés gastronómico”, subrayó.
Cabe destacar que durante el recorrido, las y los asistentes pudieron maridar libremente vinos Albariño con propuestas de Guayaby, Boquería, Mola Burger, Amaso, Rincón Bistro y Encino Cocina de Humo. La Castellana participó con un espacio de cortador de jamón, exposición de quesos y latería fina, que aportó una experiencia sensorial de alto nivel.
Además, se ofrecieron helados artesanales inspirados en esta variedad gallega. La jornada fue amenizada por música en vivo y se desarrolló en un jardín al aire libre que permitió una experiencia segura, relajada y de calidad.
El turismo gastronómico es uno de los 18 segmentos estratégicos que integran la política turística estatal, por su conectividad, clima y capital creativo, por lo que la capital del estado se consolida como sede natural para eventos de alto valor cultural y económico.
Con acciones como esta, el Gobierno de “La tierra que nos une”, reafirma su compromiso con el turismo sostenible, colaborativo y con sentido social.