
Ciudad de México, 20 de agosto de 2025 – La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó este miércoles sobre la detención de 13 personas presuntamente relacionadas con el asesinato de Ximena Guzmán, su secretaria particular, y José Muñoz, coordinador de asesores, ocurrido el pasado 20 de mayo en la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
De los detenidos, tres estarían directamente implicados en el homicidio, según las autoridades.
“Se detuvieron a 13 personas, entre ellas tres directamente implicadas en el homicidio. Quiero destacar la coordinación entre el Gobierno de la CDMX y el Gobierno de México”, señaló Brugada en una conferencia de prensa.
La mandataria resaltó el trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en colaboración con instancias federales, para avanzar en el esclarecimiento de este caso que conmocionó a la capital.
El doble homicidio, calificado como una “agresión directa” por las autoridades, ocurrió a las 7:15 de la mañana cuando Guzmán y Muñoz se encontraban a bordo de un vehículo Audi de color oscuro en la colonia Moderna. Un hombre armado, con casco de motociclista, abrió fuego contra el parabrisas del vehículo y atacó a ambos funcionarios, quienes perdieron la vida en el lugar.
Desde entonces, la investigación ha sido prioridad para las autoridades capitalinas. Aunque no se proporcionaron detalles sobre las identidades de los detenidos o las circunstancias de su captura, Brugada informó que a la cinco de la tarde el fiscal de la ciudad de México y el titular de seguridad del país Omar García Harfuch darán más detalles sobre el operativo.