
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante los síntomas iniciales de la tos ferina, ya que en sus primeras etapas puede parecer un resfriado común. Por ello, es fundamental no subestimar la enfermedad y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.
Al respecto, Norma Angélica Cervantes Arteaga, vocera oficial de SSM, detalló: “inicia con síntomas parecidos, como moqueo o tos leve, rápidamente se convierte en una tos intensa y persistente, que puede poner en riesgo la vida, sobre todo en niñas y niños menores de cinco años de edad. A diferencia del resfriado, no desaparece en pocos días y puede durar hasta 10 semanas. La mejor forma de prevenirla es completar oportunamente el esquema de vacunación”.
Cervantes Arteaga explicó que esta enfermedad bacteriana evoluciona rápidamente, por lo que deben tomarse las medidas correspondientes para evitar complicaciones graves.
De acuerdo con la semana epidemiológica 29, en el estado de Morelos se han registrado 42 casos positivos y ninguna defunción.
Finalmente, SSM reiteró la importancia de la vacunación oportuna como la principal medida preventiva, e invitó a padres, madres y tutores a verificar que niñas y niños cuenten con su esquema completo en las unidades de salud.