

El Gobierno de Morelos que encabeza Margarita González Saravia consolidó acciones coordinadas con la federación para presentar de manera formal el proceso de Indicación Geográfica, un distintivo especial para la Cecina de Yecapixtla, con el objetivo de otorgar valor y resguardo a una de las tradiciones gastronómicas más representativas de “La tierra que nos une”.
Al respecto, José Víctor Sánchez Trujillo, secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, informó que se realizaron reuniones en las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), encabezadas por su director general, Santiago Nieto Castillo.
“Este reconocimiento dará identidad y mayor prestigio a la cecina de Yecapixtla, y cuando se haga la entrega oficial del distintivo haremos una gran fiesta para celebrarlo junto con la comunidad”, expresó.
La Dirección General de MiPyMEs fue la instancia encargada de coordinar el trámite ante el IMPI, en estrecha colaboración con la Dirección General de Macroeconomía y Fomento a la Exportación y con el municipio de Yecapixtla. En este marco, Axel Morales Balbuena, director de Fomento a la Exportación, integró y presentó la documentación técnica necesaria para respaldar dicha solicitud.
Por su parte, el presidente municipal de Yecapixtla, Heladio Rafael Sánchez Zavala, agradeció el respaldo del Gobierno estatal y destacó que esta gestión dará mayor proyección a las actividades económicas y culturales del municipio.
En la reunión también participaron Thalía Vázquez Alatorre, subdirectora divisional de Innovación Comunitaria del IMPI; Julio César Villalba Ramírez, secretario de Bienestar Sustentable de Yecapixtla; así como los representantes de la SDEyT, Juan Jorge Camarasa Pérez, director general de Macroeconomía y Fomento a la Exportación; José Antonio López Guerrero, director general de MiPyMEs; y Scherazada Beltrán Canto, asesora jurídica de la Dirección de Fomento a la Exportación.
Con este avance, Morelos refuerza la protección de su patrimonio cultural y gastronómico, al mismo tiempo que impulsa la economía regional mediante un producto que genera empleo, competitividad y reconocimiento nacional.