

Cuernavaca, Morelos, 5 de septiembre de 2025.- La noche de ayer, Vanessa Perbellini Soberanes, presidenta de la asociación “Justicia para Negrita” y defensora de los derechos de los animales, denunció la entrega de conejos como “premios” en un juego de la Feria de Tlaltenango, donde se cobraba por participar.
La activista señaló que esta práctica, junto con el uso de un toro y un caballo para sesiones fotográficas, viola la legislación que prohíbe utilizar animales para actividades recreativas, promocionales o de juegos y sorteos.
Perbellini solicitó la intervención de la policía de Cuernavaca, que aseguró a los conejos y detuvo a una persona involucrada. Hasta la madrugada de hoy, la activista permaneció en la fiscalía estatal y otras dependencias para presentar la denuncia correspondiente, con el objetivo de erradicar estas prácticas disfrazadas de “tradiciones de feria”.
Asimismo, exhortó a las autoridades municipales a supervisar los permisos otorgados para eventos como la Feria de Tlaltenango. Gracias a la colaboración del ayudante municipal, se logró frenar el uso indebido de animales en esta ocasión.