
La Secretaría de Infraestructura informó que la obra que realiza para rehabilitar con concreto asfáltico el camino que va desde el entronque carretero Tlayacapan – Totolapan hacia la comunidad de San Agustín Amatlipac, muestra un importante avance, pese a las fuertes lluvias de la temporada.
Durante una supervisión de dichos trabajos, que contemplan una inversión estatal de siete millones 950 mil pesos, el director general de Caminos y Puentes de la dependencia estatal, Kevin Sotelo Pérez, informó que ya se comenzó con la aplicación del riego de liga y tendido de la carpeta asfáltica, lo que mejorará significativamente la superficie de rodamiento.
Refirió que la obra, iniciada hace poco más de dos meses tras el banderazo de arranque encabezado por la Secretaría de Infraestructura, autoridades municipales, representantes del Congreso estatal y la población, se mantiene dentro del periodo contractual a pesar de las condiciones climáticas adversas.
Acompañado del diputado local, Sergio Livera Chavarría, Kevin Sotelo precisó que se atienden 10 mil 200 metros cuadrados de camino, y a petición de las y los pobladores de la zona, así como productores, se amplió de cinco a seis metros de ancho, incluyendo la base hidráulica para permitir el paso de dos vehículos de forma simultánea.
El tramo intervenido, que conecta las comunidades de San Sebastián la Cañada, San Agustín Amatlipac y la colonia 3 de Mayo, en los límites de Tlayacapan y Totolapan, contempla una extensión de 1.7 kilómetros, distribuidos en dos secciones del camino.
Los trabajos ya realizados hasta el momento incluyen el trazo y nivelación para vialidad con equipo de topografía; limpieza y deshierbe de hombros; construcción de muros de contención; compactación del terreno natural y la pavimentación asfáltica.
Posteriormente, se construirán las cunetas para captar y dirigir el agua de lluvia; rampas de concreto reforzado para acceso a terrenos, renivelación de pozos de visita, así como pintura de señalización y colocación de vialetas reflectantes.
Con estas mejoras, el Gobierno de “La tierra que nos une” busca fortalecer la actividad económica y social de las comunidades, perfeccionando la comunicación y la seguridad vial, y facilitando el acceso de servicios de emergencia y la movilidad de vehículos y personas.