
El Museo de la Ciudad de Cuernavaca presenta la exposición «Pulsos de Ciencia», un proyecto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) en México, con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI). Esta iniciativa busca acercar el conocimiento científico a la sociedad de manera accesible y dinámica.La exposición se articula en torno a tres ejes temáticos:
- Alimentos: Explora cómo la ciencia y la tecnología transforman la producción y el consumo de alimentos.
- Contaminación: Analiza los efectos de la contaminación en el medio ambiente y la salud humana.
- Cerebro: Examina el funcionamiento del cerebro humano, sus principales trastornos y los avances en neurociencias.
El subdirector de Intercambio Académico del CINVESTAV, Ricardo Cerón Plata, destacó que la exposición invita a la población a reflexionar sobre los procesos que ocurren en el cerebro y su relevancia en la vida cotidiana. Entre los temas abordados en «Pulsos de Ciencia» se encuentran los avances en biotecnología, genómica, neurociencias, toxicología y tecnologías innovadoras para mejorar la calidad de vida.
Por su parte, la directora del Instituto de Atención a la Vejez y al Envejecimiento, María Teresa Jarillo Soto, subrayó que la exposición está especialmente dirigida a personas mayores, con el propósito de desmitificar que los problemas de salud son exclusivamente consecuencia de la edad, ofreciendo información clara y accesible. Esta muestra representa una oportunidad única para comprender el impacto de la ciencia en la vida cotidiana. Podrá visitarse en las salas 1, 2, 3, 4 y 5 del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, del 5 de septiembre al 31 de octubre de 2025, con un horario de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas.