
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos comenzó la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y niños de quinto año de primaria y de 11 años no escolarizados.
Asimismo, serán vacunadas las niñas de 12 a 16 años, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra VPH en años previos (población rezagada).
La vacunación está abierta a la población en general en los grupos antes mencionados, y los padres de familia o tutores pueden llevar a sus hijas al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca; Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 en Zacatepec; HGZ/MF No. 7 en Cuautla, así como a cualquiera de las 24 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en la entidad.
El VPH es la causa de infección viral más frecuente del aparato reproductor y algunos tipos se presentan clínicamente como verrugas que pueden progresar hacia cáncer de cuello uterino (CaCU) y se desarrolla en órganos genitales, zona perianal, boca o garganta.
La vacuna contra VPH se aplica de forma intramuscular en el brazo no dominante y puede recibirse de forma simultánea con otros biológicos.