


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos avanza en la procuración de tejido corneal en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, esto gracias al altruismo de familias que se han sumado a la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
La coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos, Ana Paulina Rosas Flores, indicó que las córneas es el tejido más solicitado actualmente en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
“Cada córnea donada es una oportunidad para que alguien recupere la visión y con esto, la posibilidad de seguir disfrutando de los colores, los paisajes y a su familia”, comentó la doctora.
La especialista destacó que a través de la procuración de tejido corneal, una persona puede ayudar a recuperar la vista a dos personas en espera de esta segunda oportunidad de percibir el mundo con el sentido de la vista.
Al respecto, la coordinadora del IMSS en Morelos detalló que, “el legado de nuestros donantes permanecerá vivo en cada mirada que vuelva a brillar gracias a su generosidad”.
Es importante mencionar que un equipo de salud experto en el tema cuenta con seis horas para hacer una recuperación del tejido y hacer la extracción, y una vez en el banco, puede preservarse hasta 14 días para tener la viabilidad de ser trasplantados en otra persona.
Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.
Zona Centro Noticias El poder de la información