Home / Política / Familiares exigen liberación de dos detenidos en Huitzilac, acusados de pertenecer a banda «Los Vara» o «Los Roques»

Familiares exigen liberación de dos detenidos en Huitzilac, acusados de pertenecer a banda «Los Vara» o «Los Roques»

Cuernavaca, Morelos.- Este jueves, afuera del Centro Cultural Teopanzolco, familiares de dos personas detenidas por elementos de la Guardia Nacional y la Policía del Estado de Morelos exigieron su liberación inmediata. Los afectados, señalados como integrantes de la banda delictiva «Los Vara» o «Los Roques» —con operaciones en el municipio de Huitzilac—, fueron presentados como inocentes por sus parientes, quienes afirmaron que fueron extraídos de sus domicilios mientras dormían.

Los familiares de Carlos «N», de 45 años, y Carlos «N», de 20 años, relataron que el primero es campesino dedicado al trabajo en el campo, mientras que el segundo labora en la empresa Nissan. Aseguraron que las autoridades los detuvieron injustamente, al contrario de lo que se ha informado oficialmente: que fueron capturados a bordo de un vehículo con armas y drogas.

En un primer momento, la protesta fue atendida por el subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez, quien reconoció la manifestación y solicitó a los familiares presentar las pruebas pertinentes de sus afirmaciones ante la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) y las autoridades judiciales. «Ellas serán las encargadas de determinar la situación legal de los detenidos», enfatizó Peláez.

Por su parte, el fiscal de Morelos, Edgar Maldonado, se comprometió a resolver el caso conforme a derecho. Explicó que la acusación se basa en un informe policial homologado de autoridades federales y estatales, el cual detalla que los detenidos fueron apresados dentro de un vehículo.

Es importante recordar que, en días pasados, las autoridades informaron sobre una acción conjunta contra grupos delictivos en Huitzilac. Derivado de labores de inteligencia y seguimiento a bandas generadoras de violencia —en particular, «Los Roques» o «Los Vara», dedicadas al robo de vehículos, transporte de carga y despojos—, se conformó un equipo operativo interinstitucional integrado por la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos (SSPM), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar).De acuerdo con reportes al Número de Emergencia 911, que alertaban sobre personas armadas a bordo de vehículos circulando en el Barrio San José de Huitzilac, se logró la detención de cuatro personas, además de la aseguración de armamento de alto poder, drogas y vehículos.

Los detalles de las acciones fueron los siguientes:
Primera acción: Se detuvo a Carlos «N», de 20 años (alias «Charly»), a quien se le encontró una arma corta calibre .22 con cartuchos útiles y dosis de narcótico. Al revisar el vehículo BMW X1 blanco, con permiso para circular del estado de Guerrero, se localizó a Diana María «N», de 35 años, quien portaba una arma corta calibre 9 mm con cartuchos útiles. Además, en la inspección del automóvil se aseguraron dos granadas calibre 40 mm.
Segunda acción: En las calles del Barrio San José, se aseguró un vehículo Nissan Kicks rojo con permiso provisional de Guerrero. En su interior se encontraba Carlos «N», de 45 años (alias «El Enano»), portando un fusil calibre 5.56 mm y sustancias con características de narcótico. En el asiento del copiloto viajaba Lizbeth Victoria «N», de 29 años, quien tenía entre su ropa una pistola calibre 9 mm y 15 bolsas con sustancias similares al «cristal». Viajaba acompañada de una menor de edad, quien fue entregada a sus familiares para salvaguardar su integridad.

En los vehículos también se localizaron cartuchos de diversos calibres, una escopeta y equipos de radiocomunicación.

x

Check Also

Atienden gobierno del Estado y FGE a habitantes de Huitzilac

El subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez Gerardo y el fiscal metropolitano, Fernando Blumenkron Escobar, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com