

Con el objetivo de fortalecer la aplicación de la Reforma Laboral al Artículo 132, Fracción V, conocida como “Ley Silla”, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), continúa brindando asesoría y capacitación a empresas del estado para promover condiciones laborales dignas.
Como parte del Operativo de Difusión en Asesoría y Capacitación, la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) sostuvo un acercamiento con la empresa transnacional Kentucky Fried Chicken (KFC), a fin de orientar sobre la implementación de dicha normativa que garantiza el derecho de las y los trabajadores a disponer de asientos durante su jornada laboral.
“La colaboración con el sector empresarial es esencial para asegurar que los centros de trabajo en el estado ofrezcan condiciones óptimas. Acciones como esta reflejan nuestro compromiso de generar ambientes laborales más seguros y responsables”, destacó Fausto Miguel Miranda Montero, titular de la DGIT.
Por su parte, Ivonne Rodríguez Molina, gerente nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de KFC, agradeció el acompañamiento del Gobierno estatal y refrendó el compromiso de la empresa para implementar la “Ley Silla” en todas sus sucursales de Morelos, conforme a los derechos humanos y laborales de sus colaboradoras y colaboradores.
En este sentido, Fausto Miranda subrayó que la aplicación de esta disposición debe considerar las particularidades de cada sector productivo, ya que existen actividades donde, por su naturaleza, no es viable la utilización de asientos permanentes, como en algunos procesos industriales o de construcción.
Asimismo, enfatizó que las empresas tienen como fecha límite el 14 de diciembre para cumplir con esta reforma. De lo contrario, serían ser sujetas a sanciones económicas que podrían alcanzar los 280 mil pesos, dependiendo del grado de incumplimiento.
El Gobierno de Morelos reitera su compromiso con la dignificación del trabajo, la protección de los derechos laborales y la consolidación de entornos laborales más seguros y respetuosos para todas y todos los trabajadores del estado.