
Uno de los compromisos del Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, es fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares estratégicos para la educación, el bienestar y el progreso de la sociedad.
En este marco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), se llevó a cabo la ceremonia de premiación del “Premio a la Divulgación Científica 2025”, con la finalidad de reconocer a quienes dedican su esfuerzo y creatividad a acercar la ciencia a la ciudadanía.
La convocatoria permaneció abierta del 25 de septiembre al 05 de octubre de 2025, donde se registraron más de 100 divulgadoras y divulgadores del estado de Morelos, incluyó tres categorías: Divulgadoras y divulgadores científicos, Periodismo científico y Talleristas (organizaciones y colectivos).
Durante el evento, Jaime Arau Roffiel, director del CCyTEM, destacó que el Premio a la divulgación científica representa un reconocimiento a la labor de quienes hacen de la ciencia un puente con la sociedad. “Este esfuerzo fortalece la cultura científica en Morelos e impulsa la innovación, la curiosidad y el pensamiento crítico en las juventudes y en la ciudadanía en general”.
Las y los ganadores reconocidos durante la ceremonia realizada en el Museo de Ciencias de Morelos, que se llevó a cabo este viernes 17 de octubre fueron: Primer lugar, Colectivo CiriÁn «ciencia + arte = comunidad»; segundo lugar, Consorcio de Neuroinmunobiología; tercer lugar La Sociedad de Científicos Anónimos Cuernavaca, Mención Honorífica a PyLadies Cuernavaca; en la categoría de Tallerista.
Mientras que en la categoría Divulgadora y Divulgador científico; primer lugar, Luis Enrique Cruz Trujillo; segundo, Susana Ballesteros Carpintero; y tercero, Nicté Yasmín Luna Medina, Mención Honorífica a Valeri Domínguez Villegas y Biotecnología en Movimiento.
Por su parte, Alejandra Ramírez Mendoza, directora del CeMoCC, señaló que este galardón es una oportunidad única para visibilizar el compromiso de las y los divulgadores que, desde distintos espacios, fomentan el interés por la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad, sembrando vocaciones entre niñas, niños y jóvenes.
El Premio Tagüeña a la Divulgación Científica reconoce la dedicación de quienes, desde el periodismo, la docencia, la investigación y la comunicación pública de la ciencia, contribuyen a que el conocimiento llegue a todas las personas de manera accesible, inspiradora y significativa.
Con estas acciones, el Gobierno de “La tierra que nos une” reafirma su compromiso con la promoción de la cultura científica y con el reconocimiento a las y los divulgadores que impulsan el desarrollo integral, equitativo y sostenible del estado.