
El secretario de Seguridad Pública de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, confirmó que las tres ejecuciones registradas en las últimas horas en Yautepec están directamente relacionadas con los fuertes golpes que las autoridades han dado a la delincuencia organizada en esa región, particularmente al aseguramiento de narcolaboratorios y bodegas concentradoras de droga sintética.
Urrutia detalló que solo el último decomiso, realizado esta semana, representó una afectación económica al narcotráfico por 35 millones de pesos, según cálculos de la federación, y se suma al narcolaboratorio industrial asegurado el pasado 9 de octubre –con capacidad para producir una tonelada mensual de cristal y ganancias ilícitas estimadas en 300 millones de pesos–.
En seguimiento a esas acciones, este sábado 16 de noviembre un operativo interinstitucional encabezado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de Morelos, en coordinación con la SSPC Morelos, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, SEMAR y FGR, localizó y aseguró una bodega concentradora de estupefacientes ubicada a 11 kilómetros del narcolaboratorio, en un terreno de la zona conocida como “Rancho Nuevo”, colonia 13 de Septiembre, municipio de Yautepec.
En el lugar se aseguró lo siguiente:127 kilogramos de sustancia cristalina con características del narcótico conocido como “cristal”, ya empacada en 110 bolsas listas para su distribución.
Una sábana blanca con polvo granulado similar a cocaína, en proceso de corte para elaborar dosis individuales (cantidad por cuantificar).
Diversos bidones de 40 y 20 litros con presuntos precursores químicos líquidos para la elaboración de drogas sintéticas.
6 bultos de 50 kg cada uno con la leyenda “Caustic Soda” (soda cáustica), utilizada en la síntesis de metanfetaminas.
Varias bolsas medianas con sustancias químicas desconocidas por especificar y cuantificar.
Un revólver calibre .38 Special.
Dos cargadores metálicos y diversos casquillos percutidos de diferentes calibres.
Las sustancias, el arma, cargadores y casquillos quedaron a disposición del Ministerio Público estatal, mientras que los contenedores con precursores químicos fueron notificados a la Fiscalía General de la República (FGR) para su procesamiento.
Autoridades estatales señalaron que estas acciones han generado una reacción violenta por parte de células del crimen organizado que operan en la zona, particularmente «Los Linos» –presuntos operadores del narcolaboratorio–, lo que explicaría los recientes homicidios dolosos en Yautepec como parte de una disputa interna por el control de la plaza tras las millonarias pérdidas económicas sufridas.
Zona Centro Noticias El poder de la información