



En el marco de la campaña nacional “Tilapia fresca mexicana: sabor natural, calidad nacional”, impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, recibió la visita de José Luis Damas Aguilar, subdirector de Investigación e Innovación Acuícola del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), con el propósito de sumar esfuerzos interinstitucionales para fomentar la producción, comercialización y el consumo de este producto en Morelos y en México.
Durante el encuentro, el funcionario federal destacó la calidad y el potencial de Morelos, que cuenta con 190 unidades de producción de tilapia. Subrayó que el clima cálido y las condiciones naturales del estado favorecen un crecimiento óptimo del pez, permitiendo una producción constante durante todo el año, con altos estándares sanitarios e inocuidad certificada.
Durante un recorrido, primero por el Centro Acuícola del municipio de Zacatepec y después por unidades de producción de mojarra tilapia, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Galeana Torres, destacó el respaldo de la gobernadora Margarita González Saravia hacia la acuacultura en Morelos, y a quienes la hacen posible.
“La producción de mojarra tilapia es muy importante porque es una actividad prioritaria de la acuacultura, dado el clima, suelos y agua de la que goza Morelos, y representa una fuente de ingresos para muchas familias”, enfatizó.
En Morelos se tiene un registro de una producción anual de 600 toneladas de tilapia, lo que confirma la importancia de este sector para la seguridad alimentaria y la economía local.
El representante del IMIPAS señaló que es importante promover los beneficios del consumo de esta especie. “Queremos que la ciudadanía distinga y valore la mojarra; es un producto sano, de excelente sabor, con un alto contenido de proteína (omega 3) y muy buena digestibilidad. Morelos produce ejemplares de gran calidad, con músculo abundante, branquias limpias y acreditaciones sanitarias que garantizan inocuidad y frescura”, explicó Damas Aguilar.
Finalmente, durante este recorrido se reiteró el llamado a la población para tener en cuenta que la producción de este pez se realiza durante todo el año, por lo que es importante impulsar su consumo de manera continua, y no sólo en temporadas específicas como la Cuaresma o diciembre.
Con estas acciones, el Gobierno de Morelos y la Sedagro fortalecen el vínculo entre productores, instituciones científicas y consumidores, promoviendo la innovación, la salud y la economía local a través de la acuacultura sustentable.
Zona Centro Noticias El poder de la información