
Al poner en marcha el Hospital General “Carlos Calero Elorduy” del ISSSTE en Cuernavaca, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2026 los Programas para el Bienestar contarán con un presupuesto de un billón de pesos, en beneficio de 32 millones de familias. Actualmente, 13 millones de personas adultas mayores reciben la Pensión para el Bienestar, con el objetivo de reducir la desigualdad.
“Por el bien de todos, primero los pobres”, enfatizó la mandataria.
Sheinbaum Pardo señaló que, anteriormente, los trabajadores de mayores ingresos y los funcionarios de confianza acudían a hospitales privados porque contaban con seguros de gastos médicos mayores. Sin embargo, desde la llegada de la Cuarta Transformación, todos los trabajadores del Estado son atendidos en el ISSSTE.
Durante 36 años de gobiernos neoliberales, agregó, se promovió la mentira de que lo privado era mejor que lo público, lo que llevó a la privatización de servicios. Ahora, el gobierno federal tiene la obligación constitucional de garantizar el derecho a la salud, la educación y la vivienda digna.
Gracias a las políticas de la 4T, 13.5 millones de mexicanos han salido de la pobreza, el salario mínimo ha aumentado 125%, no hay inflación descontrolada, el peso se mantiene sólido y México registra niveles récord de inversión extranjera directa. La presidenta adelantó que habrá nuevos incrementos al salario mínimo.
Refirió que las campañas en contra de la Transformación son impulsadas por sectores conservadores y, en algunos casos, promovidas desde el extranjero, pero afirmó que estas solo fortalecen el proyecto de la Cuarta Transformación.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la marcha del próximo 6 de diciembre en defensa de la Cuarta Transformación.
Por su parte, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, reconoció el impulso histórico que la presidenta Claudia Sheinbaum está dando al sector salud en la entidad, con la apertura del Hospital Carlos Calero Elorduy, y anunció que pronto iniciarán obras de un hospital del IMSS en Jiutepec y otro en Yecapixtla.

En su intervención, Martí Batres, director general del ISSSTE, informó que el nuevo Hospital General “Carlos Calero Elorduy” inicia operaciones al 100% de su capacidad, plenamente equipado y con personal completo.
Entre los principales avances destacó:
- La contratación de 700 especialistas, médicos, enfermeras y personal administrativo y de apoyo.
- Abasto del 100% de medicamentos, con 436 claves surtidas en la farmacia hospitalaria.
- Servicios completos de Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Imagenología, Urgencias, Archivo Clínico y Farmacia.
- Infraestructura de primer nivel con 3 quirófanos, 18 consultorios de especialidad y todas las áreas necesarias para la atención integral.
“Con estas acciones, el nuevo Hospital Carlos Calero Elorduy ofrece atención médica de calidad, con abasto total de medicamentos y calidez humana a los derechohabientes del ISSSTE”, concluyó Martí Batres.
Zona Centro Noticias El poder de la información