
En un hecho histórico y en cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora Margarita González Saravia, orientadas a regularizar los inmuebles que pertenecen al patrimonio de las y los morelenses, la Secretaría de Administración y Finanzas, en representación del Poder Ejecutivo, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), a fin de otorgarle certeza jurídica sobre el inmueble que ocupa y garantizar la continuidad de sus servicios educativos.
El terreno donde se encuentra construida esta institución fue adquirido por el Gobierno estatal mediante decretos de expropiación emitidos en abril de 1985, con el objetivo de destinarlo a la construcción de edificios escolares, almacenes y al establecimiento de áreas experimentales de cultivo.
No obstante, ante la falta de certeza jurídica sobre el uso y destino del inmueble, en el año 2002 el predio fue expropiado a favor del Gobierno del Estado. Este convenio, permitirá al ITZ fortalecer su operación académica, administrativa y de infraestructura, en beneficio de la comunidad estudiantil y del desarrollo educativo de la región.
Al respecto, Jorge Salazar Acosta, secretario de Administración y Finanzas, celebró la firma de este acuerdo y destacó que esto beneficiará a más de cinco mil estudiantes, y alrededor de 400 docentes y administrativos, que convergen en este lugar.
“El Gobierno de Margarita González Saravia le apuesta a la educación como fuente y clave fundamental del progreso. Por ello es motivo de satisfacción celebrar este tipo de actos, que más allá de un proceso jurídico es un hecho histórico”, mencionó el funcionario.
Por su parte, el director del ITZ, Porfirio Roberto Nájera Medina, reconoció el trabajo que ha desarrollado el Poder Ejecutivo con la educación superior. Destacó que este convenio sienta las bases para impulsar nuevos proyectos de infraestructura, investigación y vinculación.
En el evento también estuvo presente Antonio Andrés Pérez Méndez, director jurídico del Tecnológico Nacional de México, Luis Alberto Rodríguez Castro, director general de Patrimonio y Joshua francisco Rebollo Rodríguez, director de Regularización y Recuperación de la Propiedad Inmobiliaria, ambos de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Estas acciones forman parte de una política integral orientada a brindar certeza jurídica, orden administrativo y condiciones sólidas para el crecimiento de las instituciones educativas del estado.
Zona Centro Noticias El poder de la información