

El Gobierno que encabeza Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), presidió la primera sesión ordinaria 2025 del Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario.
En este sentido, en representación de Víctor Sánchez Trujillo, titular de la SDEyT, Ana Samantha Davis Sánchez, Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, presentó el diagnóstico sobre la situación laboral de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la entidad, con el propósito de fortalecer su derecho al trabajo y avanzar en su proceso de reinserción social.
Durante la reunión se detalló que este diagnóstico permitirá identificar necesidades reales de capacitación, productividad y desarrollo de habilidades laborales, alineadas con la normatividad nacional e internacional. Asimismo, será una herramienta clave para impulsar políticas públicas que garanticen oportunidades de empleo digno y sostenible para la población penitenciaria, favoreciendo su integración social una vez que recuperen su libertad.
“El derecho al trabajo penitenciario es fundamental para la reinserción social. Impulsar empleo decente significa brindar seguridad, ingresos justos y protección social, lo que fortalece la autonomía económica de quienes se encuentran en reclusión y reduce la reincidencia”, expresó Davis Sánchez.
Este diagnóstico representa el primer paso para la integración de un plan de trabajo estatal orientado a fomentar el empleo penitenciario, fortalecer los programas de capacitación y establecer acciones articuladas entre dependencias para garantizar que las personas privadas de la libertad accedan a oportunidades laborales formales y con enfoque de derechos humanos.
Las y los integrantes del Comité acordaron instalar mesas de trabajo interinstitucionales, a fin de fortalecer las acciones dirigidas a dicha población y garantizar su acceso a herramientas de capacitación y desarrollo productivo.
En la sesión participaron las dependencias y organismos integrantes del Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario: las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Bienestar, Cultura, Educación, Salud, Hacienda y de las Mujeres; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Morelos (SEDIF); y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor).
Con estas acciones, el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso con una política penitenciaria humanista, orientada al bienestar social y a la construcción de un estado más seguro e incluyente.
Zona Centro Noticias El poder de la información