


El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Turismo y la Coordinación General de Movilidad y Transporte, dio inicio a una serie de capacitaciones dirigidas a operadores de taxi, como parte de una estrategia para fortalecer la atención al visitante y mejorar la experiencia turística en la entidad.
El arranque de este curso fue encabezado por el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, y el coordinador general de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, en compañía del Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, en un evento que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Esta primera fase contempla la participación de más de 100 unidades de taxi de Cuernavaca, cuyos operadores reciben formación en cultura turística, hospitalidad, orientación básica y asistencia al visitante, con el objetivo de brindar información confiable y oportuna a quienes arriban al estado.
Durante su mensaje, Altafi Valladares reconoció la importancia del sector transporte para el desarrollo de esta estrategia y agradeció la disposición de las y los operadores de la capital por sumarse a este esfuerzo colectivo.
Señaló que “los taxistas son uno de los primeros puntos de contacto con quienes visitan Morelos, y su participación es fundamental para proyectar una imagen de hospitalidad, confianza y orientación para las y los visitantes. Este programa es posible gracias a su compromiso y a la suma de esfuerzos entre Gobierno y sector transporte”.
Por su parte, Jorge Alberto Barrera Toledo destacó que mediante esta acción se fortalece la profesionalización del servicio de taxi y reconoce el papel de las y los conductores como actores clave en la movilidad del estado; subrayó que la coordinación entre movilidad y turismo permite mejorar la atención a visitantes y consolidar un servicio más ordenado y cercano.
“Los taxis representan un eslabón clave para la movilidad turística, al ser uno de los principales medios de traslado y de primer contacto con visitantes nacionales e internacionales. Su participación resulta fundamental para orientar, informar y brindar apoyo inmediato, contribuyendo a una experiencia ordenada y cercana para quienes recorren el estado”, afirmó.
Como parte del evento, se llevó a cabo el banderazo de salida a las unidades participantes, las cuales fueron identificadas con un distintivo oficial como Taxi Turístico, lo que acredita su capacidad para otorgar información y apoyo al turista.
Las y los operadores mostraron su disposición y participación activa en este programa, integrándose como embajadoras y embajadores del turismo en Morelos.
El esquema de capacitación se desarrollará de manera progresiva y continuará con más unidades de Cuernavaca y del municipio de Tepoztlán, con la meta de ampliar esta estrategia a otros municipios hasta abarcar todo el estado, lo que fortalece una red de transporte capacitado y orientado al servicio turístico.
El Poder Ejecutivo reafirma que “Morelos, la Primavera de México”, se construye con la participación activa de sus comunidades y de quienes todos los días recorren y conectan el estado.
Zona Centro Noticias El poder de la información