Home / México y Mundo / Nueva Obligación de Registro en SIRSE para Empresas de Grúas en Carreteras Federales

Nueva Obligación de Registro en SIRSE para Empresas de Grúas en Carreteras Federales

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que todas las empresas que prestan servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos en carreteras y tramos federales deberán registrarse en el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) en un plazo máximo de 60 días hábiles, contados a partir del 11 de diciembre de 2025. Esta medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, busca proteger a los automovilistas y poner fin a cobros abusivos.

El SIRSE es una plataforma digital obligatoria que genera un folio único por cada servicio de grúa, calcula automáticamente las tarifas correctas según la distancia y los detalles geolocalizados, y registra toda la información del rescate (incluyendo el número de identificación vehicular o VIN).

Con esto, los conductores podrán verificar que el cobro sea justo y legal.
¿Cómo beneficia esto a la ciudadanía? Adiós a los cobros excesivos: Las tarifas se calculan de forma automática y transparente, eliminando el pago por el uso de rampas de emergencia y otros cargos irregulares.
Mayor protección: Cada servicio queda registrado con datos verificables, lo que da certeza jurídica en caso de disputas.
Servicio más confiable: Al regular a las empresas de grúas autorizadas en carreteras federales, se mejora la seguridad vial para todos los usuarios.
Para registrarse, las empresas deben ingresar al siguiente enlace:
https://micrs.sct.gob.mx/index.php/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/formatos-sirse
y llenar el formulario correspondiente. En caso de dudas, pueden enviar un correo a dgaf.dgruas@sct.gob.mx o acudir a la Dirección General de Autotransporte Federal o a un Centro SICT.Con esta acción, la SICT fortalece la transparencia en los servicios de grúas en tramos federales y prioriza el bienestar de los conductores mexicanos.

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite seis exhalaciones en las últimas 24 horas

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com