
Autoridades de la Secretaría de Salud y de la Coordinación del IMSS Bienestar, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM) recomendaron a madres y padres de familia a tomar las medidas de prevención necesarias en el hogar, a fin de evitar que las niñas, niños y adolescentes puedan sufrir accidentes.
La directora de Medicina Crítica y Urgencias, Celia Ithalia Ansurez López, indicó que durante esta época decembrina es común que los hogares ocupen distintas conexiones eléctricas, por lo que se debe tomar en cuenta que no queden al alcance de las y los infantes, de manera que no puedan manipularlas y sufrir alguna descarga eléctrica.
Asimismo, evitar que adornos navideños pequeños queden al alcance de bebés, ya que pueden introducirlos a su boca y provocar atragantamiento.
“Durante la temporada de vacaciones pasamos más tiempo en casa por lo que es necesario mantenernos alerta para evitar accidentes con la niñez, es importante vigilar que no se introduzcan objetos en la boca que pueda provocar asfixia, además de guardar sustancias peligrosas como insecticidas, líquidos limpiadores u otros, bajo llave, y no dejar solos a los menores de edad”, comentó la directora.
Además, detalló que la cocina es uno de los sitios de mayor peligro en casa, ya que se manejan alimentos calientes, fuego y cuchillos, que no deben ser manipulados por las niñas y niños ya que pueden lastimarse.
“Sabemos que la niñez siempre está explorando su alrededor, sin embargo, está en los adultos prevenir que alguna situación o momento de diversión no se convierta en una urgencia médica”, agregó.
Finalmente, la especialista refirió que ante cualquier accidente es importante acudir a valoración médica para evitar una situación de gravedad y no aplicar remedios caseros o automedicarse.
Zona Centro Noticias El poder de la información