

La gobernadora Margarita González Saravia anunció que Morelos presentará su riqueza natural, cultural, gastronómica, así como sus destinos y servicios turísticos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) España 2026, que se celebrará del 21 al 25 de enero en Madrid.
En rueda de prensa, la mandataria estatal subrayó que el propósito central es posicionar a nivel internacional a “La tierra que nos une” y consolidar al turismo como motor de bienestar social, empleo local y fortalecimiento territorial, mediante la participación de autoridades estatales, municipios, empresarios y especialistas del sector.
Explicó que la visita forma parte de la invitación extendida a México como país socio del evento, lo que permitirá que las 32 entidades presenten su oferta turística ante más de 100 mil profesionales del ramo, nueve mil empresas expositoras y delegaciones de 150 países.
En el caso de Morelos, se diseñó una agenda estratégica para proyectar los 18 segmentos turísticos, además de sus cuatro Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, gastronomía, y experiencias de turismo comunitario, especialmente atractivas para el mercado europeo.
“Para nosotros es fundamental que Morelos aproveche esta oportunidad, hemos desarrollado nuevos productos turísticos que atraerán visitantes internacionales. Por ello se conformó una comitiva sólida que dará al estado el posicionamiento que merece; participarán empresarios y presidentes municipales, quienes cubrirán sus viáticos, además de una representación del Gobierno del Estado”, afirmó Margarita González Saravia.
Por su parte, el secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, destacó que, tras siete años sin participación, Morelos regresa a FITUR, un desafío que permitirá reconstruir relaciones con tour operadores internacionales, generar alianzas estratégicas e impulsar inversión turística.
Entre las actividades que se desarrollarán en el Centro de Convenciones de Ifema, destacan: “La gran mesa de México”, muestra gastronómica en la que participará la reconocida cocinera tradicional Sofía Cruz, de Tetelcingo; la firma de un convenio para atraer al estado la carrera ciclista “Desafío Morelos by La Vuelta a España”; un encuentro con ONU Turismo para presentar el Observatorio Turístico; reuniones y acuerdos en foros estratégicos con actores internacionales.
Daniel Altafi agregó que la participación de Morelos se alinea al objetivo planteado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y respaldado por la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, de colocar a México entre los cinco países más visitados del mundo; “representaremos con orgullo a nuestro estado y reafirmaremos que Morelos es, sin duda, la primavera de México”, concluyó.
Zona Centro Noticias El poder de la información