

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos destaca los múltiples beneficios de la leche materna para el recién nacido por los nutrientes, líquidos y electrolitos que el bebé necesita, con fácil digestión y alta biodisponibilidad de minerales.
La pediatra adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, Laura Dolores Díaz León, indicó que la lactancia materna transmite anticuerpos que protegen contra diarreas, infecciones respiratorias (neumonía), alergias y asma.
“La leche materna reduce riesgos de obesidad, diabetes tipo 1 y 2, enfermedades cardiovasculares, leucemia y mejora el desarrollo cerebral y cognitivo: además, disminuye significativamente el riesgo de muerte súbita del lactante”, mencionó.
La especialista detalló que “la lactancia materna debe ser el primer alimento que recibe un bebé, idealmente iniciándose en la primera hora de vida y manteniéndose como alimentación exclusiva hasta los seis meses, ya que es nutrición completa y protección contra diversas enfermedades”.
De acuerdo con la pediatra, la leche materna es un alimento perfecto y dinámico que contiene nutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales) y factores inmunológicos (anticuerpos, enzimas) adaptados a las necesidades del bebé protegiéndolo de infecciones; además, favorece su desarrollo cerebral y el vínculo afectivo, siendo siempre segura, higiénica y a la temperatura ideal.
Asimismo, comentó que algunos beneficios para la madre son: reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, depresión postparto, anemia, hipertensión y osteoporosis, la succión estimula la liberación de oxitocina, ayudando a contraer el útero, se reduce el sangrado y se recupera el peso más rápido.
La doctora Laura Díaz, puntualizó que la lactancia materna fortalece el apego entre la mamá y el bebé y se promueve su bienestar emocional; también el beneficio es económico y ecológico, porque es gratuita y no genera residuos, siendo una opción sostenible.
Sobre las acciones que lleva a cabo el IMSS en Morelos para fomentar la lactancia materna, explicó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizan sesiones informativas dirigidas a mujeres embarazadas y sus parejas, en donde se dan a conocer los beneficios de esta práctica.
“También se proporciona orientación gratuita en las UMF, incluyendo el programa “Cita Segura” para recién nacidos, donde se enseña todo lo relacionado con la lactancia materna y se comparten directorios de grupos de apoyo”, agregó.
En este sentido, precisó que “se trabaja para sensibilizar a empresas y crear espacios dignos para llevar a cabo la lactancia materna con el objetivo de concientizar a la población sobre este tema”.
Al respecto, recomendó a las mujeres embarazadas solicitar en su UMF de adscripción orientación y seguimiento acerca de la lactancia materna; además, acudir con el personal de Trabajo Social y Nutrición quienes brindan información a las mujeres acerca de los beneficios de brindar leche materna a sus hijas e hijos, la técnica correcta de amamantamiento, así como los factores que deben tomarse en cuenta al momento de alimentar a un recién nacido.
—oo0oo—
Zona Centro Noticias El poder de la información