
Con el objetivo de fortalecer la economía social y solidaria como motor de bienestar comunitario y desarrollo territorial, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) del Gobierno de México.
En este acto protocolario participaron Víctor Sánchez Trujillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT); Miguel Ángel Urrutia Lozano, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y Catalina Monreal Pérez, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); mientras que, como testigo de honor, estuvo el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salazar Acosta, en representación de la gobernadora Margarita González Saravia.
Al hacer uso de la palabra, Salazar Acosta, a nombre de la mandataria morelense, refirió: “Celebramos estas alianzas que le apuestan a una economía social, que he conceptualizado como un círculo virtuoso, porque tiene beneficios para personas, sectores, áreas y espacios antes olvidados. Es un círculo virtuoso que se vuelve una inversión productiva y se transforma en realidades”.
En tanto, Víctor Sánchez Trujillo mencionó que para la Gobernadora es fundamental reconocer, visualizar e impulsar la economía social, y por ello, en su gobierno, se creó la Dirección General de Economía y Bienestar, que trabaja de manera cercana con el INAES.
Asimismo, expresó que el año pasado la titular del Poder Ejecutivo estatal destinó cerca de 27 millones de pesos para apoyar 570 proyectos productivos en las comunidades, los cuales generaron alrededor de dos mil empleos.
Por su parte, Miguel Ángel Urrutia indicó: “Para nosotros es importante este convenio porque por primera vez, después de muchos años, regresa la industria penitenciaria al estado; 100 mujeres privadas de la libertad van a tener un ingreso económico para ellas y sus familias, y también un ingreso para pagar sus penas y obtener beneficios de libertad”.
En su intervención, Catalina Monreal Pérez señaló que el objetivo de este proyecto es encontrar oportunidades y vocaciones productivas para las mujeres y hombres en el estado y sus familias, “y es así como desde el INAES ideamos este programa de cooperativas, que tiene como objetivo instalar cooperativas textiles que se dediquen a la confección de blancos (batas, sábanas, entre otros), que después puedan vender al Gobierno federal, en particular al IMSS Bienestar”.
Detalló que en el municipio de Jiutepec ya se conformó la primera cooperativa, otra en el municipio de Tetecala y una más que está integrada por 100 mujeres privadas de la libertad, que generarán una derrama económica de más de 33 millones de pesos anuales.
“Creemos que el cooperativismo es una forma de pacificar nuestros territorios, porque donde hay empleos dignos, donde hay una comunidad organizada, donde hay ingresos compartidos, se permite que haya paz en los territorios”, aseveró.
Cabe destacar que, gracias a este convenio firmado en el estado de Morelos, un total de 200 personas tendrán una oportunidad de trabajo y crecimiento económico.
Zona Centro Noticias El poder de la información