Home / Municipios / Inseguridad marca el inicio de los carnavales en Morelos

Inseguridad marca el inicio de los carnavales en Morelos

La temporada de carnavales en Morelos comenzó en medio de un clima de violencia que ha generado preocupación entre la ciudadanía y autoridades municipales, e incluso la suspensión de algunos eventos tradicionales.

Municipios como Jiutepec (22 al 26 de enero), Nepopualco (3 al 5 de febrero), Emiliano Zapata (4 al 11 de febrero), Tetelcingo (5 al 7 de febrero), Tlaltizapán (11 al 18 de febrero), Tlayacapan (15 al 17 de febrero), Yautepec (20 al 23 de febrero), Tlalnepantla (21 al 25 de febrero), Mazatepec (28 de febrero al 1 de marzo), Xoxocotla (1 al 3 de marzo), Zacatepec (12 al 14 de marzo), Atlatlahucan (24 de marzo) y Anenecuilco (27 al 29 de marzo) tienen programadas sus celebraciones.

Además, colonias populares como Antonio Barona, en Cuernavaca, y la Unidad Morelos, en Xochitepec, también realizan festejos similares.

Jiutepec: violencia previa al arranque
Días antes del inicio del carnaval en Jiutepec, se registraron hechos violentos que encendieron las alertas. El 15 de enero, tres agentes de la Fiscalía fueron emboscados en la unidad habitacional Campestre; uno murió en el lugar y otro más falleció posteriormente en el hospital.

Dos días después, el 17 de enero, un agente de la Policía de Tránsito fue asesinado en el centro del municipio. Estos hechos ocurrieron apenas unos días antes del 22 de enero, fecha en que comenzó el carnaval, en un contexto que ciudadanos calificaron en redes sociales como poco favorable para llevar a cabo el festejo.

Yautepec suspende el Convite
En Yautepec, donde el carnaval iniciaría el 20 de febrero, la violencia también impactó directamente la organización.
El Gobierno municipal informó la cancelación del tradicional Convite, evento que marca el inicio formal del carnaval, debido a causas de fuerza mayor relacionadas con recientes hechos delictivos. El convite estaba programado para el 13 de febrero.

La decisión se dio luego del asesinato de Héctor Meza Maldonado, director de Cultura del municipio y organizador del carnaval, quien fue atacado a balazos la noche del miércoles en la carretera Oaxtepec–Cocoyoc, a la altura de la colonia Lucio Moreno.

Este homicidio ocurrió días después de otro crimen en el mismo municipio: el 1 de febrero fue asesinado Héctor Beltrán, ayudante de la colonia Ixtlahuacán.
Amenazas en Xochitepec.

El 13 de febrero también inició un evento tipo carnaval en la colonia Unidad Morelos, en Xochitepec. Ese mismo día, un supuesto grupo criminal colocó una lona con un mensaje en el que advertía que el evento sería suspendido y mencionaba la presentación de agrupaciones como La Nueva Banda el Mexicano, Banda La Morenita y Los Cadetes de Linares.

Los hechos reflejan cómo la violencia ha permeado incluso en celebraciones tradicionales que forman parte de la identidad cultural del estado, generando un debate entre la población sobre la pertinencia de realizar eventos masivos en un contexto de inseguridad.

x

Check Also

Desde mayo podría aumentar el precio del kilo de tortilla en Morelos

A partir de mayo próximo, el precio del kilogramo de tortilla en Morelos podría experimentar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com