Home / Política / Morelos, primer estado a nivel nacional en sesionar el Consejo de Paz y Atención a las Causas

Morelos, primer estado a nivel nacional en sesionar el Consejo de Paz y Atención a las Causas

El secretario de Gobierno, Edgar Maldonado, acompañado de autoridades estatales y municipales, así como de la sociedad civil, encabezó la primera sesión ordinaria

Durante la reunión, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro afirmó: “En tres días no se originó la violencia, en tres días no se va a solucionar, la paz requiere de trabajo, paciencia, constancia y eso lo debemos tener consciente; el Gobierno solo no puede ante una realidad compleja, todos somos corresponsables”

En representación de la gobernadora Margarita González Saravia, el secretario de Gobierno, Edgar Maldonado, encabezó la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo de Paz y Atención a las Causas, con lo cual, Morelos se convierte en el primer estado del país en concretar este mecanismo de coordinación orientado a la reconstrucción del tejido social.

Durante la sesión, en la que participaron autoridades estatales y municipales, así como representantes de la sociedad civil y el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro y Castro, el secretario de Gobierno destacó que, por instrucción de la titular del Poder Ejecutivo, se trabaja bajo la convicción de fortalecer las instituciones, así como consolidar políticas públicas sensibles, humanas y cercanas que respondan a las necesidades de la población.

En tal sentido, Edgar Maldonado subrayó que este órgano representa un espacio permanente de coordinación, diálogo y corresponsabilidad para atender uno de los principales retos de la vida pública: construir paz desde la atención a las causas.

“La violencia tiene raíces profundas como la desigualdad, exclusión, falta de oportunidades y discriminación. Por ello, este Consejo parte de la convicción de que la paz se construye escuchando a la ciudadanía, previniendo y actuando de manera coordinada entre instituciones”, puntualizó.

Por su parte, el obispo Ramón Castro Castro reiteró que la construcción de paz exige la participación de todos los sectores, esto al reconocer la relevancia de este Consejo y manifestar la total disposición de la Iglesia para sumar esfuerzos en favor de Morelos.

“En tres días no se originó la violencia, en tres días no se va a solucionar, la paz requiere de trabajo, paciencia, constancia y eso lo debemos tener consciente. El Gobierno solo no puede ante una realidad compleja, todos somos corresponsables”, afirmó, al tiempo de reconocer el trabajo realizado por las secretarías de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyos avances, dijo, ya comienzan a reflejarse, aunque aún existen tareas pendientes.

En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, propuso incorporar a este esquema los trabajos que se desarrollan con el Gobierno de México y los municipios a través del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, como parte de la estrategia integral que se implementa en la entidad.

En tanto, las presidentas y presidentes municipales, así como representantes de asociaciones religiosas y civiles, coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para atender las causas que generan violencia y fortalecer la paz en la entidad.

Con esta acción, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar una estrategia integral, humana y coordinada que contribuya a consolidar la paz y el bienestar de las y los morelenses.

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 22 exhalaciones de baja intensidad y un minuto de tremor de baja amplitud

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com