Home / Educación / Emiten comunicado oficial sobre el Plan Integral de Seguridad Universitaria del gobierno estatal

Emiten comunicado oficial sobre el Plan Integral de Seguridad Universitaria del gobierno estatal

A la comunidad universitaria y la sociedad en general:

Ante la reciente difusión del “Plan Integral de Seguridad Universitaria” a través de las plataformas digitales del Gobierno del Estado, la Resistencia Estudiantil UAEM fija su postura oficial bajo los siguientes puntos de unidad:

En primer lugar, desmentimos categóricamente cualquier narrativa que sugiera un consenso previo o mesas de trabajo entre este movimiento y el Ejecutivo Estatal. La Resistencia no se ha reunido con la Gobernadora ni con dependencias gubernamentales; cualquier plan presentado hasta ahora es una decisión unilateral que ignora las voces que hoy mantenemos el paro en la universidad.

Respecto al primer eje del plan (Infraestructura de Seguridad) manifestamos nuestra preocupación por la falta de sustento técnico y transparencia en su planeación. Cuestionamos profundamente bajo qué análisis de riesgo o estudio de impacto se determinaron las cantidades y la distribución de los dispositivos de monitoreo, los módulos de seguridad, el despliegue de agentes y la instalación de luminarias. Sin un diagnóstico público, integral y profesional que justifique la pertinencia de estas medidas y su ubicación estratégica, este plan carece de una base sólida y se percibe más como una simulación mediática que como una estrategia de seguridad efectiva.

Asimismo, exigimos que cualquier implementación tecnológica respete la Autonomía Universitaria y el derecho a la privacidad; la seguridad no debe ser la puerta al monitoreo político del estudiantado. Una seguridad real debe ser integral, de trayecto y descentralizada: no es suficiente vigilar el perímetro de un solo campus.

En cuanto al segundo eje (Prevención y Bienestar), este movimiento reconoce que las medidas de salud integral, cultura de paz y prevención son de carácter urgente y necesario. Sin embargo, puntualizamos que estos puntos no deben ser vistos como una concesión gubernamental, sino como la atención a demandas históricas que la comunidad estudiantil ha sostenido por años. Exigimos que estas acciones no se limiten a lo enunciado, sino que se profundicen y se doten de recursos reales y permanentes; la prevención no es una meta terminada, sino una obligación mínima que el Estado debe ampliar y sostener.

Exigimos que las estrategias de protección y prevención no se concentren únicamente en el Campus Chamilpa de Cuernavaca, sino que se extiendan con la misma prioridad a todos los campus y sedes regionales del estado, garantizando que cada estudiante llegue a salvo a su hogar, sin importar su ubicación geográfica. Cualquier propuesta de seguridad debe venir acompañada de un calendario de ejecución público y verificable. No aceptaremos anuncios al aire; exigimos que se transparente la ruta crítica y los plazos de cumplimiento de cada medida, pues la seguridad de la comunidad no puede quedar sujeta a tiempos electorales o promesas sin fecha de entrega.

Resistencia Estudiantil UAEM
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

x

Check Also

Del 29 de marzo al 3 de abril, Cuernavaca albergará el 51 Congreso Nacional de Danza Folklórica

Del 29 de marzo al 3 de abril, la ciudad de la eterna primavera albergará ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com