Home / Portada_principal / Exhorta Hospital del Niño Morelense a prevenir enfermedades diarreicas en niñas y niños

Exhorta Hospital del Niño Morelense a prevenir enfermedades diarreicas en niñas y niños

EXHORTA HNM A PREVENIR ENFERMEDADES DIARREICAS EN NIÑAS Y NIÑOS

Es importante acudir a atención médica si las y los menores de edad presentan evacuaciones tres o más veces al día con heces líquidas o muy blandas

La higiene de manos, el consumo de agua potable y mantener un esquema de vacunación actualizado son algunas medidas preventivas

La Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de IMSS Bienestar Morelos, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM), exhortaron a la población a prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en los menores de edad, a fin de evitar complicaciones.

Juan Rigoberto Calderón Escamilla, infectólogo pediatra en el HNM, indicó que las enfermedades diarreicas suelen ser ocasionadas por virus, bacterias o parásitos que se transmiten principalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados, así como por una higiene inadecuada.

“Aunque la mayoría de los casos pueden no ser graves, en los bebés y menores de cinco años pueden evolucionar rápidamente hacia una deshidratación si no reciben atención médica oportuna. Por lo que es importante acudir a su unidad de salud si el niño o niña evacúa tres o más veces al día con heces líquidas o muy blandas”, expresó.

Asimismo, el especialista refirió que es indispensable identificar oportunamente los signos de deshidratación, como boca seca, ausencia de lágrimas al llorar, ojos hundidos, disminución de la cantidad de orina, sed intensa, decaimiento o somnolencia.

Mencionó que la mejor forma de prevención de las enfermedades diarreicas, es a través de los hábitos de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales; consumir agua potable, lavar y desinfectar frutas y verduras, cocinar adecuadamente los alimentos y mantenerlos refrigerados.

“También es importante revisar que las niñas y niños tengan su esquema de vacunación completo, particularmente la vacuna contra el rotavirus, además de promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya que fortalece el sistema inmunológico y disminuye el riesgo de infecciones gastrointestinales”, comentó.

Finalmente, destacó que se debe evitar automedicar a las y los menores de edad con antibióticos u otros medicamentos antidiarreicos sin prescripción médica.

x

Check Also

Promueven autoridades de salud la detección oportuna del TDAH para favorecer el desarrollo y bienestar de la población

PROMUEVEN AUTORIDADES DE SALUD LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL TDAH PARA FAVORECER EL DESARROLLO Y BIENESTAR ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com