
La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo al arrancar su gira por el país en Morelos con motivo de su segundo informe de gobierno explicó que en esta entidad se están haciendo obras viales, de salud, educativas y apoyos sociales.
Durante su intervención en Morelos, la mandataria federal subrayó que la soberanía nacional defiende e impulsa la democracia, destacando que el Poder Judicial ahora es electo por el pueblo de México. “Si eso no es democracia, ¿qué es democracia?”, preguntó.
Señaló que continúa el aumento del salario mínimo y de los programas de bienestar, y afirmó que “ya hay libertad: esa es la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Fue un cambio de fondo y vamos avanzando”.
La presidenta reconoció a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, a quien describió como “una mujer honesta, trabajadora, brillante… una digna representante de la transformación en Morelos”.
Detalle los avances en la entidad:
- Programas de bienestar:
- 246 mil 476 adultos mayores reciben pensión;
- 27 mil 102 personas con discapacidad;
- 20 mil 403 jóvenes en Jóvenes Construyendo el Futuro;
- 4 mil 673 en Jóvenes Escribiendo el Futuro;
- 57 mil 356 becas de media superior;
- 22 mil 295 apoyos de útiles, uniformes y beca de secundaria;
- 14 mil 781 productores en Producción para el Bienestar;
- 17 mil 682 con fertilizantes gratuitos;
- 5 mil 185 en Sembrando Vida;
- 157 mil 038 familias con Leche para el Bienestar;
- 541 en Bienpesca;
- 358 escuelas atendidas con “La Escuela es Nuestra”;
- 35 mil mujeres de 60 a 64 años con la Pensión Mujeres Bienestar. Explicó que esta última es solo para mujeres porque el trabajo del hogar y de cuidados recae mayoritariamente en ellas.

EN SALUD
Se inició el programa Salud Casa por Casa, con profesionales de la salud que visitan a adultos mayores y personas con discapacidad. Se instalarán farmacias del bienestar en tiendas del bienestar (antes Liconsa) y unidades de salud.
Se construirán 253 consultorios del Servicio Universal de Salud entre septiembre y los primeros meses de 2027, cada uno con médico, equipamiento y farmacia con 60 medicamentos.
Se construyen dos nuevos hospitales: uno del IMSS en Yecapixtla (con apoyo de ingenieros militares) y otro de IMSS-Bienestar en Tepoztlán (ya inaugurado).
Se amplía el Hospital de Alta Especialidad de Emiliano Zapata. Recordó que en el periodo neoliberal no se construyó ni un hospital ni un centro de salud del IMSS en Morelos.
Se repavimentan todas las carreteras federales; se mejora la carretera de Cuautla hacia Tlapa (Guerrero) y la Mixteca de Puebla; se construyó un puente vehicular en Jojutla; se avanza en el nuevo acceso a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; se moderniza el aeropuerto de Morelos (en Temixco)
Se desarrolla un distrito de riego; se construirán 24 mil viviendas para personas de escasos recursos (con avance y entregas); se reestructuran créditos impagables del Infonavit; se realizaron dos reconversiones, una ampliación y dos nuevas preparatorias, con el compromiso de 10 preparatorias en la zona de Cuautla; opera una unidad de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Axochiapan; se construirán centros de educación y cuidado infantil; y 82 comunidades indígenas recibieron por primera vez presupuesto directo para que sus asambleas decidan su uso.
Destacó que en Cuautla se esta haciendo un trabajo especial donde el presidente municipal tenía vínculos con la delincuencia y fue detenido por la FGR (en referencia al caso de Jesús Corona Damián.
Por último recordó que se va construir un centro de convenciones en Cuernavaca que es el proyecto emblema de Margarita González Saravia.
Afirmó que los programas de bienestar, las becas y las obras demuestran un gobierno distinto donde “no hay corrupción, hay honestidad” y “alcanza porque hay esencia en el gobierno de la transformación”.
Zona Centro Noticias El poder de la información