Home / México y Mundo / Detienen a “El Tanque”, operador del CJNG vinculado al derribo de un helicóptero militar en 2015; el caso revive la historia de Iván Morales Corrales, sobreviviente asesinado en Morelos tras testificar

Detienen a “El Tanque”, operador del CJNG vinculado al derribo de un helicóptero militar en 2015; el caso revive la historia de Iván Morales Corrales, sobreviviente asesinado en Morelos tras testificar

Detienen a “El Tanque”, operador del CJNG vinculado al derribo de un helicóptero militar en 2015; el caso revive la historia de Iván Morales Corrales, sobreviviente asesinado en Morelos tras testificar

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este martes que el 5 de octubre de 2026 fue detenido en Zapopan, Jalisco, Iván “N”, alias “El Tanque”, identificado como presunto operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.

La captura se realizó en una operación conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional, la SSPC y la Guardia Nacional, ejecutada por fuerzas especiales del Ejército Mexicano y el Grupo de Operaciones de la SSPC.

Contó con información del Centro Nacional de Inteligencia y el trabajo de agentes de investigación de la SSPC y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

Durante el operativo se aseguraron un vehículo, un arma de fuego y diversas dosis de droga. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).Según las investigaciones, “El Tanque” está vinculado a homicidios, extorsión, privación ilegal de la libertad, robo de hidrocarburos, lavado de dinero y tráfico de drogas. También se le señala por su presunta participación en el ataque contra un helicóptero del Ejército Mexicano ocurrido el 1 de mayo de 2015 en Villa Purificación, Jalisco, durante la llamada Operación Jalisco, cuyo objetivo era detener a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Aquel día, un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, con 18 personas a bordo (militares, tripulación y dos agentes de la entonces Policía Federal), fue derribado con armamento de alto poder.

Nueve elementos perdieron la vida y otros nueve lograron sobrevivir, entre ellos varios militares y el suboficial de la Policía Federal Iván Morales Corrales.

Morales Corrales sufrió quemaduras en alrededor del 70 por ciento de su cuerpo, se sometió a múltiples cirugías y fue condecorado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Años después se convirtió en un testigo clave: declaró en Estados Unidos en el juicio contra Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de “El Mencho”, relató los hechos del ataque y contribuyó a la condena del líder criminal.

Exactamente casi una década después del derribo, el 30 de abril de 2025, Morales Corrales fue asesinado a balazos junto con una mujer en el fraccionamiento Las Brisas, en Temixco, Morelos. Sujetos armados interceptaron la camioneta en la que viajaban y abrieron fuego.

La Fiscalía investigó el caso y diversas versiones lo relacionaron con una posible venganza del CJNG por su testimonio y por haber sobrevivido al ataque de 2015.García Harfuch destacó que en septiembre de 2024 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a “El Tanque” por sus vínculos con el CJNG y lo ubicó como parte del círculo cercano de “El Mencho”, lo que propició intercambio de información con la DEA.

El funcionario subrayó que la detención forma parte de la estrategia de inteligencia, investigación y coordinación para combatir las estructuras criminales, con el objetivo de mejorar la seguridad de las familias mexicanas.

La captura de “El Tanque” cierra un círculo simbólico: más de once años después del ataque que marcó uno de los momentos más trágicos en la lucha contra el CJNG, y un año y medio después del asesinato en Morelos del policía federal que sobrevivió y testificó, las autoridades federales detienen a uno de los presuntos participantes en aquel operativo criminal.

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 42 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com