Home / México y Mundo / FIESTAS PATRONALES DE LA CAPITAL SUSPENDIDAS POR INSEGURIDAD Y FALTA DE APOYO

FIESTAS PATRONALES DE LA CAPITAL SUSPENDIDAS POR INSEGURIDAD Y FALTA DE APOYO

TLALTENANGO
Las tradiciones y fiestas patronales en Cuernavaca han ido desapareciendo, algunas por falta de apoyo y otras con motivo de la inseguridad que ha orillado a que algunas de estas fiestas sean suspendidas por varios años en la capital morelense.

Hoy Zona Centro Noticias platicó con algunas autoridades de barrios y poblados sobre el tema de las tradiciones algunas de ellas “mermadas” otras que perdieron su esencia y otras que por la inseguridad fueron suspendidas como ejemplo en la colonia Alta Vista donde se celebra a la Virgen del Carmen el 16 de junio  durante una semana pero durante sus emisiones 2012 y 2013 tuvieron que suspenderse por la delincuencia que aquejó en la zona.

 

“En alta vista durante dos años de plano dijeron que por cuestión de la violencia se iba a suspender, este tendría que ser el tercer año que definitivamente se nos había dicho que no podríamos llevarla a cabo por cuestión de seguridad pero por fortuna la organizamos y salió bien con saldo blanco a pesar de que el municipio nos mandó una patrulla con dos policía”, Leticia Cervantes de la Luz Consejo de Participación Social de Alta Vista.

 

A la virgen del Carmen la población de Alta Vista la celebra con la elaboración de la Mojiganga que hacen jóvenes y niños donde elaboran artesanalmente personajes famosos, caricaturas  en este año se registraron 30  aunque anteriormente había el doble  para bailar la danza del Chinelo.

 

En la festividad de San Pablo que se localiza en la calle de Humbolt del Centro de la Capital también el festejo año con año es menor por ello otros barrios como San Francisco del mismo centro de la capital  acude en apoyo con Chinelos, aquí la tradición se ha ido perdiendo por falta de apoyo de la autoridad.

 

Es importante mencionar que las fiestas patronales en la capital van desde los 30 mil pesos que son “austeras” de dos días hasta los 200 mil pesos cuando dura varias semanas y se contratan grupos de banda.

 

En la fiesta de San Antón también los organizadores pidieron apoyo de la policía pero cuando denunciaron que había bandas rivales provenientes de  lugares como la Carolina y Alta Vista la autoridad prefirió no intervenir.

 

Por todo ello las tradiciones en Cuernavaca están en riesgo pues la “última estocada” fue dada por la autoridad al intervenir en la organización de la Feria de Tlaltenango donde ahora los vecinos se han dividido unos en apoyo al comité organizador impulsado por la autoridad y otros a favor de Daniel Vázquez ayudante municipal quien intenta ser removido por la autoridad pero hoy recibió el apoyo de varios barrios de Cuernavaca.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com