Home / México y Mundo / Comienzan campaña en Morelos contra el Chikungunya

Comienzan campaña en Morelos contra el Chikungunya

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Cuernavaca, hacen un llamado a la población para que participe en la Primera Jornada Estatal de Eliminación de Criaderos del Mosquito del Dengue y Chikungunya.

Brigadistas de Promoción de la Salud recorrerán del 9 al 11 de marzo la colonia Ricardo Flores Magón, 12 y 13 de marzo, colonia Satélite y el lunes 16 de marzo el barrio de Chipitlán.

Para que los habitantes conozcan medidas de saneamiento básico en sus viviendas de manera regular, como evitar depósitos con agua limpia a cielo abierto, por periodos prolongados al ser precisamente en el agua limpia y sin control, donde se reproducen estos insectos.

Un huevo de mosco puede estar en un recipiente mal tratado como llantas, cubetas, latas, corcholatas, juguetes, entre otros, a la espera de que caiga la primera lluvia de 3 o 6 meses, en la primera lluvia genera el mosquito que es el vector y ya puede nacer con el virus, picar a gente enfermándola e iniciando la propagación.

Es necesario acudir a la unidad de salud en caso de presentar síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómito, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías.

Al recordar que las enfermedades transmitidas por vector son padecimientos infecciosos por organismos, que afectan al ser humano como mosquitos, flebótomos o mosquita, chinches, garrapatas y caracoles. Estos causan enfermedades como paludismo, dengue, mal de chagas, enfermedad de Lyme y esquistosomiasis.

Los SSM se mantienen en guardia permanente en las comunidades para evitar enfermedades transmitidas por vector, a través de estrategias como la vigilancia epidemiológica, control larvario de moscos, fumigación intradomiciliar en casos probables, fumigación masiva para el control de vectores, entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Estudiante de la Facultad de Nutrición de la UAEM fue víctima de tres delincuentes que le robaron su camioneta

Un estudiante de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com