Home / México y Mundo / Morelos, primer lugar en baja de mortalidad materno-infantil

Morelos, primer lugar en baja de mortalidad materno-infantil

Consejo Estatal de Salud (1)Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud, reconoció al personal que participa en el programa, el trabajo realizado en el programa de reducción de mortalidad materna, e informó que en el 2014, Morelos obtuvo el primer lugar nacional en este indicador.

“Fuimos el Estado que logró el índice de mortalidad materna más baja de todo el país, descendiendo de 45 a 9 por cien mil nacidos vivos”, por lo que pidió continuar el esfuerzo para seguir reduciendo dicha mortalidad.

Así lo dijo durante la presentación del Panorama Epidemiológico de la Mortalidad Materna y Mortalidad Infantil en Morelos, de la propuesta de la Red Estatal para la reducción del Embarazo en Adolescentes y del Panorama Epidemiológico del Chikungunya, temas que se abordaron en el Consejo Estatal de Salud (CES).

Durante esta sesión, Richardson Collada admitió que aún hay mucho trabajo que hacer, se requieren inversiones en ginecobstetricia, equipamiento médico, recursos humanos y, sobre todo, en capacitación en las técnicas especializadas para atender las urgencias obstétricas.

Otro punto relevante fue que las clínicas y hospitales privados se involucren en la Red de Salud Materna de Morelos, por lo que es necesario que todos sus médicos participen y se actualicen, y cumplan con la normatividad vigente a través de las supervisiones hechas por la Comisión de Prevención de Riesgos del Estado de Morelos.

Como segundo tema, se habló sobre la Estrategia Nacional para la Reducción del Embarazo en Adolescentes, la cual tiene como meta disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el 2030.

En Morelos, la tasa de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 es muy similar a la nacional y no ha variado en los últimos años, pero aun así es necesario reducirla para lograr la meta en el 2030.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com