Home / México y Mundo / Sería de consecuencias nefastas y terribles para los latinos el triunfo de Donald Trump

Sería de consecuencias nefastas y terribles para los latinos el triunfo de Donald Trump

319-16

El triunfo de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos (EU) sería de consecuencias “nefastas y terribles para los latinos” radicados en la Unión Americana y también para México, aseveró el doctor David Maciel.

El profesor visitante del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y profesor emérito de las Universidades de Nuevo México y de California en Los Ángeles, dijo que el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos “tiene aversión y fobia por los mexicanos de ambos lados de la frontera, por lo que nada positivo se podrá esperar de él”.

En la conferencia Estados Unidos en la encrucijada electoral de 2016, realizada en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el especialista criticó la actitud indiferente del gobierno mexicano que “no escucha, ni apoya a las organizaciones latinas que sólo pretenden la defensa de los derechos hispanos”.

En ese sentido, expuso quién va a criticar que la cancillería de México y los consulados trabajen con las diversas organizaciones chicanas y latinas.

El doctor en Historia, maestro en Estudios Latinoamericanos y Antropólogo, destacó que el resultado del proceso electoral presidencial estadounidense definirá la construcción del futuro de esa nación, sumergida en un ámbito de conflicto de intereses de grupos políticos y económicos.

El investigador explicó que el sector conservador, poderoso política y económicamente, representado por Donald Trump, pretende reconstruir al país a semejanza de la segunda mitad del siglo pasado, como una nación monolingüe, monocultural, de supremacía blanca sobre las minoritarias étnicas –latinos, negros, asiáticos, musulmanes, mujeres y gays, entre otros– que concentra la riqueza y el poder.

Los republicanos desean retomar la esencia de una democracia excluyente y elitista. Son quienes impulsan el neoliberalismo en el mundo que sólo genera sociedades con una “pavorosa desigualdad” y protege a los monopolios y a los banqueros, afirmó.

El discurso del candidato republicano es extremadamente conservador, xenofóbico, racista, clasista y sexista, y lo que busca es retroceder a una época que ya no es posible, añadió.

El docente dijo que el Partido Demócrata representa todo lo contrario y concibe a Estados Unidos como un país abierto a la diversidad. Hilary y Bill Clinton tienen una tradición de solidaridad, simpatía y apoyo a las causas latinas.

David Maciel consideró que hay una “guerra cultural” en esa confrontación de dos visiones opuestas de nación, pues los mexicanos y latinos son una ascendente fuerza política y económica que los republicanos consideran un peligro.

Los latinos son una “minoría” de 50 millones que para el año 2050 ascenderá a cien millones de habitantes, es decir, uno de cada cuatro residentes será de origen hispano.

Asimismo, pronosticó, serán quienes determinarán el resultado de la elección como sucedió con el actual presidente Barack Obama. Anualmente 800 mil jóvenes de ascendencia latina cumplen la edad para poder votar, además de que hoy hay más de 3 mil políticos en posiciones de poderes a nivel local y estatal.

Como ejemplo de los espacios y logros ganados, en California, se aprobaron leyes inéditas en la historia legal de Estados Unidos: licencias de conducir para indocumentados; permitir que los egresados de las universidades puedan ejercer sus profesiones y que los estudiantes ilegales paguen colegiatura como ciudadanos de California, expuso.

Para el especialista el ascenso de la pobreza es un factor preocupante que incide en las elecciones, por lo que es necesario frenar la política de desigualdad que han impuesto los republicanos.

La Oficina del Censo de Estados Unidos reveló que la tasa de pobreza es de 14.8 por ciento. En 2014 había 46.7 millones de personas en esa condición. De acuerdo con el origen étnico, los negros representan 26 por ciento, seguido por los latinos, 24 por ciento, y los asiáticos, dos por ciento.

En relación con la cobertura noticiosa, el doctor David Maciel indicó que los medios masivos estadounidenses no cuestionan a Donad Trump, y en nuestro país falta mayor cobertura, análisis y reflexión sobre las campañas por la candidatura presidencial de los Estados Unidos, porque esa nación es la que mayor influencia e impacto ejerce, en muy diversas formas, sobre México.

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com