Home / México y Mundo / Disminuyen casos de rickettsiosis en Morelos

Disminuyen casos de rickettsiosis en Morelos

En lo que va del 2016, Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha confirmado 25 casos de Rickettsiosis, 50.9 por ciento menos en comparación a los 51 reportados el año pasado hasta la semana epidemiológica número 28.

Así lo confirmó el subdirector de Prevención, Erik Carrillo Valenzo, quien aclaró que los 25 casos han sido atendidos y se les ha brindado tratamiento farmacológico; incluido el tipo Murino reportado en la colonia Iztaccíhuatl, del municipio de Cuautla. Además, agregó que a todos se les da seguimiento a través de actividades de control de vector y ectodesparasitación a mascotas.

El subdirector refirió que los municipios con mayor incidencia son Jojutla, Tlaltizapán, Ayala, Zacatepec y Jiutepec.

“Cuando se confirma un caso, SSM en conjunto con el municipio, implementa un protocolo que incluye actividades de control de vector, encuesta entomológica, rociado y ectodesparasitación a perros, además de jornadas de eliminación de cacharros y de esterilización de perros y gatos” dijo.

Señaló que actualmente -y con el propósito de fomentar la prevención de esta enfermedad- en la Jurisdicción Sanitaria Número 3 se realiza un proyecto de intervención junto con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y los municipios.

“El proyecto inició a principios de mes para culminar el 31 de diciembre y se está llevando a cabo en la colonia Iztaccíhuatl del municipio de Cuautla; continuará en las localidades de Tlayca en el municipio de Jonacatepec, El Vergel en Ayala, Amayuca y Chalcatzingo del municipio de Jantetelco”.

Finalmente, Carrillo Valenzo puntualizó que en Morelos la Rickettsiosis es un padecimiento controlado; sin embargo, exhortó a la población a mantener extrema limpieza.

“La forma más efectiva de evitar la propagación de esta enfermedad, es tener extrema limpieza en los hogares y entornos, así como mantener a las mascotas en buenas condiciones de salud”, concluyó.

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com