Home / Educación / Habitantes de Cuentepec certifican estudios básicos

Habitantes de Cuentepec certifican estudios básicos

El trabajo coordinado entre el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha dado como resultado que en la comunidad de Cuentepec más de 90 personas adultas hayan superado su rezago académico.

Se trata de 91 indígenas que participaron en el Programa Especial de Certificación (PEC) mediante el cual, 72 de ellos lograron acreditar su primaria y 19 la educación secundaria.

Durante la entrega de certificados, la delegada de la CDI en Morelos, Rosbelia Benítez Bello, reconoció el trabajo conjunto entre las dos dependencias, gracias al cual se ha avanzado en el rezago académico de la zona.

“El mayor esfuerzo y trabajo es concientizar a la población de la necesidad de contar con un certificado que valore sus conocimientos y permita defender su posición ante el estudio y el trabajo”, dijo.

Por su parte, Eliseo Guajardo Ramos, director general de INEEA, indicó que para seguir sumando acreditados se trabaja en la mejora de algunos materiales educativos, donde las lenguas indígenas cuenten con las variaciones necesarias para lograr el acercamiento de los estudios básicos a todas las poblaciones indígenas.

También recalcó que el programa PEC avala los conocimientos adquiridos en la vida y el trabajo, y ahora al haberse logrado certificar son testimonios de éxito para sí mismos y su familia.

Agradeció el trabajo de todos los involucrados, desde los traductores, como los mismos aplicadores de los exámenes y aquellos que se preocuparon para superar los límites y demostrar que la educación no tiene fronteras.

Simón García de 67 años, quien se dedica al campo, logró certificarse en el nivel de primaria. Él comentó que no estudió en su momento porque no le interesaba y no le resultaba importante, aunque aceptó que en su vida laboral sí le llegaron a pedir su certificado.

En su juventud hizo el servicio militar donde aprendió a leer y escribir, así como a hacer otras labores, principalmente físicas y su familia está muy contenta de que haya hecho el examen único.

Tras la entrega de su certificado expresó que piensa continuar sus estudios y hacer su secundaria, porque ya con el certificado puede lograr un mejor trabajo.

Para los interesados en presentar el examen único para obtener el certificado de primaria o secundaria, pueden asistir a su delegación más cercana ó consultar su sede por medio del 01 800 00 46 332.

x

Check Also

Acerca CCyTEM la ciencia y tecnología en Huitzilac con el tráiler de la ciencia

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, a través del Consejo de Ciencia y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com