Home / Educación / Promueve UAEM el estudio de las ciencias entre jóvenes de bachillerato

Promueve UAEM el estudio de las ciencias entre jóvenes de bachillerato

unnamed-3

Este día dio inicio en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el XIII Encuentro con la Ciencia, con el objetivo de difundir y promover las ciencias entre los jóvenes de bachillerato y fomentar que al término de sus estudios de nivel medio se incorporen a carreras universitarias científicas.

Organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas (IICBA) de la UAEM, en el auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), este encuentro cuenta con la participación de investigadores universitarios quienes compartirán sus experiencias e historias de vida con estudiantes de preparatoria, informó la investigadora del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), Katerina Lira Ruan.

“La idea es que consideren a las ciencias como una carrera académica y si no quieren estudiar en esas áreas, por lo menos que se acerquen a las ciencias y vean que son muy importantes para el desarrollo del país”, expresó la investigadora

Cabe mencionar que el IICBA está conformado por el CIQ, el CIDC, el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) y el Centro de Investigación en Ciencias (CIC) de la UAEM.

La primera conferencia tuvo por título Mitos en la biología de ayer y hoy, impartida por Ramón Batista García, investigador del CIDC, quien expuso algunos temas que la sociedad cree como ciertos, pero que mediante fundamento científico son desmentidos, como la efectividad del agua caliente con limón para curar la gripa, los alimentos transgénicos, los mitos sobre las bacterias, entre otros, para posteriormente hablar sobre la importancia de la biotecnología.

“Si nosotros echamos un vistazo a los procesos biotecnológicos, están acompañando a las civilizaciones desde su existencia y si miramos algunas bebidas ácidas como pueden ser el yogurt, la leche ácida, el queso, la cerveza, o algunas fermentaciones, son utilizadas desde las civilizaciones mayas, aztecas, árabes. Hoy la biotecnología ha dado un salto cualitativo para conocer los ácidos nucleicos el ADN y ARN, y por supuesto, un grupo de técnicas que nos permiten manejar estas moléculas”, explicó Ramón Batista.

Como parte de las actividades del encuentro se llevaron a cabo dos demostraciones, una con robots y otra con la aplicación de los drones para la investigación científica y la agricultura.
Las actividades de esta jornada, además de las conferencias ofrecen distintos talleres con temas como ajedrez, programación de Arduino, genomas, construcción de estetoscopios, entre otros, los cuales se llevan a cabo hoy y continúan este viernes 7 de octubre.

x

Check Also

Acerca CCyTEM la ciencia y tecnología en Huitzilac con el tráiler de la ciencia

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, a través del Consejo de Ciencia y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com