La próxima sesión del Congreso de Morelos podrían aprobarse los protocolos para la inhumación y exhumación de cadáveres donde se propone castigar hasta con 10 años de cárcel a los funcionarios que comentan irregularidades para evitar casos como las fosas de Tetelcingo.
El diputado Francisco Santillán del Partido Nueva Alianza explicó que se trata de una iniciativa para seguir protocolos para cadáveres no identificados en su inhumación y exhumación contemplados en la Ley orgánica de la fiscalía del estado.
Como se recodará la fiscalía cometió irregularidades en la inhumación de más de 119 cuerpos en las fosas de Tetelcingo y para evitar que la historia se repita se propuso los protocolos que podrían ser aprobados en la próxima sesión de cabildo.
Una vez que estén los lineamientos a seguir los funcionarios que no los cumplan podrían ser castigados de 5 a 10 años de cárcel según la iniciativa independientemente las situaciones administrativas que se generen.
La iniciativa está en la comisión de puntos constitucionales donde se prevé sea votada a favor y una vez que esto ocurra se ponga al pleno de la asamblea legislativa. Los protocolos obligaría a que todos los cuerpos que lleguen al Servicio Médico Forense tendrán que tener una carpeta de investigación y sus datos tendrán que ser subidos a las plataformas nacionales y que los cuerpos no estén más de dos años en las cámaras frigoríficas porque no se tiene la infraestructura.
Otro de los temas que se contempla en la iniciativa es la regulación de las fosas para evitar que panteones sin autorización de los cabildos sean los depositarios de los cadáveres no reclamados por sus familiares.