La cultura de donación de órganos y tejidos se fortalece en Morelos, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, dio a conocer que se realizó la primera donación múltiple este año; en 2016 se presentaron cinco casos como éste en beneficio de la salud de distintas personas.
Lorenzo Alcantar García, director general del nosocomio, informó que tras diagnosticar muerte cerebral a un paciente de 49 años de edad, los familiares decidieron donar todos los órganos y tejidos viables, que en esta ocasión ayudaron a 104 pacientes de distintos puntos del país.
Con autorización de los familiares, el coordinador de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante de la unidad hospitalaria, Fernando Emmanuel Hernández Ponce, realizó el protocolo correspondiente para llevar a cabo la procuración de los riñones y las córneas, que fueron trasladados al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y al Hospital General de México respectivamente.
También se logró procurar hueso, el cual se envió al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México.
Durante el 2016, el Hospital General de Cuernavaca llevó a cabo cinco procuraciones multiorgánicas y multitejidos, informó Lorenzo Alcantar.
La Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos continúa con la campaña permanente “Amar es donar y actuar”, para impulsar la cultura de la donación de órganos entre la población.