Home / Política / Presentan denuncia contra periodista por caso Joan Sebastian

Presentan denuncia contra periodista por caso Joan Sebastian

Este día fue presentada ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Cuernavaca una demanda civil en contra del columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, quien publicó que el cantautor Joan Sebastian es señalado en una investigación de la PGR por víctimas de trata de personas.
«Hoy por la mañana acudimos a la Oficialía de Partes de los Juzgados Federales con sede en la ciudad de Cuernavaca a formalizar la demanda civil, una acción resarcitoria por daño moral en contra del señor De Mauleón, el periodista que el 2 de marzo pasado hizo una columna denominada “En Tercera Persona” en la que titula “Joan Sebastian señalado por víctimas de trata” dijo el abogado Cipriano Sotelo Salgado.
La demanda civil fue interpuesta a solicitud de los hijos de Rey del Jaripeo: José Manuel, Julián y Zarelea, aunque solo fue firmada por los dos primeros pues la hija de Joan está fuera de México.
“Lo que se está solicitando por parte de los demandantes es que un Juzgado federal, en este caso un juzgado civil, pueda decretar una sentencia en la que se diga que el señor se excedió en los límites de su libertad de expresión y que esa sentencia sea publicada en el  mismo medio  de circulación nacional y en la plataforma de internet con carácter internacional, donde específicamente quede muy claro que lo que ahí se dijo no debió haberse dicho porque lacera el prestigio y buen nombre  del señor Joan Sebastian”, dijo el abogado.
En su columna, De Mauleón revela que, de acuerdo con la Averiguación Previa PGR/SEIDO/UEITMPO/164/2014, “Amanda” una niña de 12 años de edad fue explotada sexualmente por el grupo criminal “Los Rojos” y que como parte de las investigaciones del caso el  19 de junio de 2014 “Amanda” declaró que en una ocasión vio en las habitaciones de otras víctimas de trata menores de edad al cantautor Joan Sebastian.
El abogado de la familia de Joan Sebastian cuestionó la existencia de esa investigación, pues en vida el cantautor nunca fue citado a comparecer.
De existir la indagatoria penal, añadió Cipriano Sotelo, el el periodista de El Universal no podía revelar detalles de la misma ni dar por sentado que Joan Sebastian es culpable sin haber sido juzgado.
“Si le hacemos caso al texto de la indagatoria, que dice el periodista tener a la vista, evidentemente ya han transcurrido ocho años desde entonces, Joan Sebastian nunca fue solicitada su presencia, nunca fue citado en vida y hoy después de que falleció, casi a dos años de distancia, tampoco hemos recibido ningún citatorio por la SEIDO para ir a declarar, ir nosotros a aportar un elemento”, expresó Sotelo Salgado.
El abogado calcula que entre seis meses y un año el juicio en contra del periodista concluya.
El primer paso, dijo, se dio con la presentación de la demanda ante el Juzgado de Distrito.
El siguiente paso es que el Juez admita la demanda y en consecuencia notifique al periodista Héctor de Mauleón en las oficinas de El Universal  el inicio de la demanda y en un plazo de 10 días conteste por escrito.
Si el proceso avanza, ambas partes serán convocadas a una audiencia de conciliación donde podrían alcanzar un acuerdo.
Si no hay acuerdo, se abrirá un plazo para la presentación de pruebas  que puede ser de hasta 15 días y una vez que se desahoguen el juez deberá llamar a la parte de alegatos, donde finalemente dictará sentencia.
El abogado reveló que los hijos de Joan Sebastian se sienten frustrados y enojados  por la columna publicada en el Universal, sin embargo, añadió, han entendido que no pueden hacer justicia por su propia mano.
“Hay un sentimiento de molestia, hay un sentimiento de impotencia, hay un sentimiento de tristeza de ver que con la pluma en la mano puedes fácilmente hablar de terceros sin límites, esto desde luego se materializa en un documento hecho por escrito donde se hace el reclamo, pero los muchachos han ido entendiéndolo, que es un proceso legal, que nadie puede hacerse justicia de propia mano y que hay que acudir a los tribunales”, dijo.
La intención de los herederos de Joan Sebastian, añadió Sotelo, es limpiar el nombre de su padre y no obtener beneficios económicos con esta demanda.

Sin embargo, advirtió que si alguna empresa, negocio o regalías de los herederos del cantautor se ven afectados por la columna del periodista, sí demandarán daños y perjuicios de caracter económico.

x

Check Also

Abre Secretaría de la Contraloría nuevas instalaciones para una atención más eficiente

El Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une”, informa que, a partir de este ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com