La mañana de este lunes reiniciaron los trabajos de exhumación de la fosa irregular del panteón municipal de Jojutla.
Peritos de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos retomaron los trabajos que fueron suspendidos durante una semana.
Hasta el momento suman cuatro cadáveres exhumados. Suman en total 49 cuerpos desde el inicio de las diligencias.
“Hemos sacado, como dice ahí, cuatro personas, cuatro bolsas, nada más que las bolsas están bien destruidas”, dijo Valentina Peralta, de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, quien participa activamente en la exhumación.
Durante el arranque de la segunda etapa de los trabajos de exhumación de los cuerpos de la fosa del panteón municipal de Jojutla, el poeta y activista Javier Sicilia dijo que el Gobernador Graco Ramírez es el Javier Duarte de Morelos.
En una conferencia de prensa ofrecida al inicio de los trabajos, el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad criticó que desde el hallazgo de las fosas clandestinas de Tetelcingo solo existan dos servidores públicos investigados, lo que genera impunidad y que las autoridades continúen operando fosas irregulares.
“Aquí los responsables empiezan por el Gobernador, pasan por los presidentes municipales hasta el último que paleó, cuando el Fiscal dice que no puede llamar a cuentas a los paleadores, pues se equivoca, ése es el argumento con que se exoneró tantos crímenes en la Alemania Nazi o en la Junta Militar de Argentina, aquí hay obediencias que moralmente y jurídicamente no pueden ser negadas, tienen que llamar a cuentas y ellos tienen información, ¿quién les dio la orden?, ¿por qué aceptaron una orden inhumana?, porque esto es la pura inhumanidad”, dijo.
Ante la negligencia con la que su Gobierno ha atendido el tema de las fosas comunes y clandestinas, Sicilia dijo que Graco Ramírez es el Javier Duarte de Morelos, o incluso peor, pues esta entidad es más pequeña.
“Como siempre lo he definido, es el Duarte de Morelos, entonces hay inhumanidad, complicidad con el crimen organizado, desprecio que incluye la inhumanidad, bueno, yo no sé cómo podemos seguir y cómo puede seguir el Estado, el PRD, las partidocracias, el estado federal, pues encubriéndolo y permitiendo que camine por este territorio como si fuera un gran político, cuando tiene serios problemas de criminalidad en el Estado y mucho más grave que Duarte, digo, sin exculpar a Duarte, pero éste es el segundo estado más pequeño de la República y comparativamente y proporcionalmente tienen los mismos crímenes que Duarte en el Estado de Veracruz.
“Aquí hay gravedad, no puede controlar el estado y pretende este hombre gobernar al País, un estado que aparentemente pues lo puedes recorrer rápidamente, no tiene altas sierras, no tiene grandes selvas, se puede penetrar y tenemos estos índices de criminalidad, bueno, y estas fosas, porque estas no son del crimen organizado, son del propio estado”, dijo Sicilia.