Home / Política / Inicia 8 de septiembre Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018: Impepac-TEEM

Inicia 8 de septiembre Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018: Impepac-TEEM

El 8 de septiembre próximo arrancará el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 en que los morelenses votarán por la Gubernatura del Estado de Morelos, la integración del Congreso del Estado y los 33 ayuntamientos de la entidad. Para ello, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) han realizado arduos trabajos, pese a su situación económica, para que las y los ciudadanos tengan una elección auténtica, en que la voluntad de los morelenses sea respetada y culmine con la transmisión pacífica del poder.

El próximo año habrá elecciones en 30 entidades federativas y en nueve de ellas se elegirá al titular del Poder Ejecutivo. Estas elecciones, conforme a la reforma electoral 2014, serán concurrentes y se organizarán de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral a través de la casilla única.

En Morelos el próximo proceso inicia con nuevas reglas que se han determinado en los ámbitos federal y estatal:

1. Tenemos una nueva distritación electoral que ha reducido el número de distritos de 18 a 12, dibujando un nuevo mapa político de la entidad. Con ella, el voto directo de los morelenses elegirá a 12 legisladores o legisladoras de mayoría y a 8 de representación proporcional, esto es 20 diputaciones, en lugar de los 30 actuales.

2. Para este proceso, se ha avanzado en consolidar la paridad de género en los procesos electorales, con ello, los partidos políticos tendrán que registrar el mismo número de hombres que de mujeres en las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y de plurinominales, así como para la integración de las 33 planillas de los ayuntamientos que conforman la entidad, en la que deberá observarse la paridad tanto vertical como horizontal.

3. También por vez primera, en este proceso las y los morelenses que residen en el extranjero podrán participar con su voto para elegir la Gubernatura, Senadurías, además de la Presidencia de la República. A la fecha, se han credencializado poco más de ocho mil morelenses residentes en los Estados Unidos, principalmente, y que están en posibilidad de registrarse para votar.

4. Dentro de este proceso se tiene por obligación realizar por primera vez en la historia el Conteo Rápido para la elección de la Gubernatura del Estado de Morelos y también podría aplicarse, si así se decide por el Consejo Estatal Electoral, para la elección de diputaciones locales e integración de los 33 Ayuntamientos de la entidad.

5. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana afrontará también el proceso electoral con siete funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), lo que redundará en la calidad de las elecciones por la especialización y permanencia del cuerpo Electoral de servidores públicos, en virtud de que las tareas sustantivas de la organización de una elección o de un mecanismo de participación ciudadana son responsabilidad de los funcionarios que pertenecen al SPEN.

6. Así mismo, por primera vez, en este proceso podrán buscar la reelección representantes de elección popular.

De esta manera, a solo cuatro días del inicio del Proceso Electoral se han realizado tareas sustanciales, sin embargo no contar con el presupuesto solicitado puede traer retrasos en los trabajos de la preparación del Proceso Comicial, en razón de que existen pendientes por realizar como por ejemplo la instalación de los 45 Consejos Distritales y Municipales Electorales en el caso del Impepac, mientras que por el TEEM la contratación y capacitación del personal para cada una de las ponencias de los magistrados electorales y personal administrativo.

El IMPEPAC y el TEEM trabajarán con convicción y compromiso para garantizar un proceso electoral en que la ciudadanía pueda escuchar libremente las propuestas de los candidatos, contrastarlas, decidir su voto y acudir a las urnas con la certeza de que su voluntad será respetada.

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com