Home / Municipios / Recibe Comisión de Derechos Humanos en Morelos a un grupo de ciudadanos de Cuautla, se oponen a la Termoeléctrica de Huexca

Recibe Comisión de Derechos Humanos en Morelos a un grupo de ciudadanos de Cuautla, se oponen a la Termoeléctrica de Huexca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside el Doctor Jorge Arturo Olivares Brito, como instancia encargada de la protección y defensa de los derechos y libertades ciudadanas frente a cualquier abuso de poder, se mantiene atenta a las manifestaciones ciudadanas, por cuanto a la presunción de cualquier violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, el Ombudsman morelense recibió en al oficina sede de este organismo, en Cuernavaca, a un grupo de 25 ciudadanos del municipio de Cuautla, quienes se manifestaron opositores al Proyecto Integral Morelos, específicamente sobre la termoeléctrica de Huexca; tema sobre el cual el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado domingo 10 de febrero, la realización de una consulta sobre la operación o no de esta planta generadora de energía eléctrica.

El grupo de ciudadanos manifestaron al presidente las razones por las cuales se oponen, al tiempo que entregaron una solicitud de queja en contra de la realización de la consulta. Esta queja quedó radicada bajo el número VRO/061/11/2019, a partir de la cual se girarán medidas precautorias a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a efecto de garantizar el derecho a la libre manifestación, toda vez que los promoventes realizarán actividades de concientización e información sobre el funcionamiento de la termoeléctrica, en los días previos y durante la consulta programada para la última semana de febrero. Las autoridades tienen 3 días naturales para manifestarse afirmativa o negativamente por cuanto a la aceptación de la implementación de estas medidas.

Sumado a lo anterior, por tratarse de un asunto de índole federal, de acuerdo a la ley reguladora de la CDHMorelos, el expediente será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Es importante señalar que en 2012, la CDHMorelos inició la queja de oficio 63/2012-VRO, mediante la cual se emitió una recomendación por violación a los derechos a manifestarse y a defender los derechos humanos, otorgando la calidad de víctima a un activista. En 2018 se reaperturó dicho expediente por solicitud de la CNDH, extendiendo la recomendación para más autoridades de Morelos.

Por lo que, debido al antecedente, esta comisión solicita existan condiciones para el ejercicio de los derechos de las personas que participen sea cual sea su posición respecto al tema.

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com