Home / Política / Presentará diputada Xochiquetzal Sánchez iniciativa para fortalecer donación de órganos

Presentará diputada Xochiquetzal Sánchez iniciativa para fortalecer donación de órganos

La Diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, presidenta de la Comisión de la Juventud en el Congreso del Estado de Morelos, anunció este miércoles que, en la próxima sesión ordinaria planteará una serie de iniciativas, entre las que destacó una reforma de ley para fortalecer la donación de órganos, así como la creación de un Centro Estatal de Trasplantes.
En torno a la primera iniciativa que someterá a consideración del Pleno, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista en el Congreso local explicó que se pretende realizar una reforma para armonizar la ley local con la Ley General de Salud, “estableciendo los lineamientos que deban observarse en materia de donación de órganos, tejidos y células”.
En la segunda propuesta, la legisladora explicó que se busca la creación del Centro Estatal de Trasplantes “como un órgano encargado de brindar la atención necesaria que requiere la población que necesita ser trasplantada, además de proporcionar atención a los hospitales, a través de capacitación y seguridad” y finalmente que a través de este centro se “sensibilice a la población sobre la importancia de la cultura de donación en el estado”.
En este sentido, Cristina Xochiquetzal Sánchez aprovechó la ocasión para dar a conocer que además de dichas iniciativas, presentará “un exhorto para que las secretarías de Obras y de Salud, presenten un informe donde se dé a conocer sobre la supuesta construcción” de un centro de trasplantes, obra que anunciara la administración estatal anterior.
Así mismo, la legisladora ponderó la importancia de armonizar la Ley estatal de Salud con la normativa general, ello tras referir que “desde 2014 no existe una actualización en la ley” del estado de Morelos.
Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal, Morelos ocupa actualmente el lugar número 11 a nivel nacional en el tema de procesos de donación de órganos, tejidos y células y trasplantes.

x

Check Also

Participación Morelos como estado invitado en la Feria Iberoamericana del Libro 2025 en Orizaba

El Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com