Home / Cultura / PREPARAN EL MES DE LA DANZA EN EL DISTRITO FEDERAL

PREPARAN EL MES DE LA DANZA EN EL DISTRITO FEDERAL

En el mes de la danza, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal preparó un paquete con compañías de trayectoria y el estreno de un nuevo montaje, dentro de una programación que aborda temas para reflexionar sobre los movimientos sociales, otros nostálgicos que tocan las fibras más sensibles, en una amalgama con poéticas o estridentes coreografías, donde la plástica, la intuición y la música se conjugan a través del arte y el movimiento.

Último Piso. Loft, creación y dirección de Alicia Sánchez con la compañía ASYC / El Teatro de Movimiento, es una nueva producción del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Dirección de Danza UNAM, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la Asociación Civil Primero Sueño. Se trata de un espectáculo lúdico y dramático, en el que siete personas conviven encerradas en un espacio inusual, fundado en una política de cohabitación entre lo humano y lo tecnológico.

ASYC / El Teatro de Movimiento bajo la dirección de Alicia Sánchez, es un grupo creativo caracterizado por sus propuestas escénicas, que ha participado en más de 40 espectáculos profesionales de diferentes formatos, como TR3S —Inspirada en Esperando a Godot del irlandés Samuel Beckett—, Giselle sí es él… y Migrantes errantes, entre otras. Desde 1999, este grupo ha desarrollado un lenguaje artístico propio a través del movimiento, que incorpora la teatralidad con la creación de dramaturgia hablada y el cuerpo como lenguaje principal en cada uno de sus paisajes.

En el elenco de esta creación estarán: Carlos Martínez, Virginia Amarilla (Beneficiario del Programa Creadores escénicos 2010-2011 del FONCA), Aladino Blanca, Luis Villanueva, Antonio Quiles, Zuadd Atala, Marisol Cal y Mayor e Ignacio Velasco. Sábado 9 a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanzas Iris (Donceles36, Centro Histórico). Costo general $100 pesos.
En este mismo recinto serán presentadas tres de las compañías más destacadas: Contempodanza, Barro Rojo y La Cebra Danza Gay programadas para el viernes 29 a partir de las 19:00 horas.

Desde hace 25 años Barro Rojo se ha presentado en distintos foros de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, pero no sólo en los lugares tradicionalmente concebidos para la danza, sino también en aquellos donde hay espontaneidad, donde el reto y el contacto con el público son mayores, donde se vive lo cotidiano y lo terrible: las calles, las plazas y cualquier espacio alternativo.

De esta forma, pretenden evidenciar que la danza, como el arte en general, también puede cumplir con una función social. Sus trabajos se sustentan en la investigación experimental, teórica, pedagógica y sobre todo, en el teatro, la música, la plástica, la dimensión físico-atlética, las artes marciales, la tecnología, la poesía y la intuición.

Con una trayectoria de catorce años, La Cebra Danza Gay se ha presentado en múltiples escenarios con su fundador José Rivera Moya, destacado bailarín y coreógrafo potosino, quien en 2010 acaba de celebrar 25 años de trayectoria artística, en la que ha destacado por su labor social lo que le ha valido ser declarado “ícono de la Comunidad Gay Mexicana”, tanto por su trabajo como activista en la lucha contra el SIDA, como por su labor por los derechos de esta comunidad, que en 2005 le valió el Premio al Mérito Gay y en 2006 ser declarado Rey de la Marcha del Orgullo LGBT.

En cuanto a Contempodanza, compañía que cuenta en su haber con más de 50 obras en su repertorio, con intensas líneas corporales que invitan a reflexionar sobre lo que es “ser mexicano”, así como los valores, raíces y mitos que integran la cosmovisión del mexicano de hoy, además de su presentación en el Día Internacional de la Danza en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, celebrará sus 25 años de vida con una temporada en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc), con su más reciente creación Memoria de Soles, el miércoles 30 y jueves 31 de marzo, y del 1º al 10 de abril. Los horarios serán para los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Memoria de Soles, dirigida por Cecilia Lugo, con diseño sonoro de Joaquín López Chapman y escenografía de Xóchitl González, hace una reflexión sobre el ser mexicano hoy, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. No es una apología, ha expresado la coreógrafa, sino una reflexión crítica ante una celebración que exige una conciencia social frente al devenir histórico del mexicano.

Todas presentaciones tendrán un descuento del 50% en la taquilla de cada teatro para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial. En cuanto a la presentación del Día Internacional de la Danza, será entrada libre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo para el acopio de árboles de navidad 2024: SDS.

• Se realizará del 19 de enero al 29 de febrero con 11 sedes distribuidas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com