Home / Estados / PACTAN ACUERDO PARA ACTUAR EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD

PACTAN ACUERDO PARA ACTUAR EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD

Hoy por la mañana se reunieron en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, 715 medios de comunicación, empresarios, rectores de diversas universidades y organizaciones civiles para firmar el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia del Crimen Organizado, con el objetivo de crear mayor responsabilidad en el actuar de los periodistas con profesionalismo ante la ola de violencia que vive el país; además se busca evitar que se dañe al país y que imágenes impetuosas de terrorismo lleguen a los mexicanos.

“Creo que la responsabilidad fundamental del periodismo, no es promover una causa, no es tratar de ayudar al país o al gobierno, a resolver los problemas que el gobierno no está pudiendo resolver dentro de sus responsabilidades. Nuestro deber es llevarle a usted la información sobre lo que está ocurriendo, de manera contrastada, de manera explicada si usted quiere, pero siempre llevar la información”, detalló el periodista Sergio Sarmiento.

El acuerdo consta de 10 puntos importantes donde también se busca normar los criterios editoriales en televisoras, radiofusoras y periódicos; garantizando la seguridad física de los reportes que cubren fuentes de información relacionadas con actos del crimen organizado.

Como punto primero de los 10 del acuerdo al que llegaron los 715 medios, sobresale el tomar una postura en contra; es decir, que los medios de comunicación deben condenar y rechazar la violencia motivada por el crimen organizado; segundo, no convertirse en vocero involuntario del crimen organizado; tercero, dimensionar adecuadamente la información; quinto, no prejuzgar culpabilidades; sexto, cuidar a las víctimas y a los menores de edad; séptimo, atender la participación y la denuncia ciudadana; octavo, proteger a los periodistas. “Proteger a los periodistas, repito, proteger a los periodistas, cada medio debe instituir protocolos y medidas para la seguridad de sus periodistas y reporteros a cubrir la información proveniente de la delincuencia organizada, no firmar las notas, hacer notas y coberturas conjuntas con otros medios y no hacer reportes en vivo desde las zonas más violentas”, comentó al respecto el periodista Joaquín López Dóriga.

Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios y décimo, no inferir en el combate a la delincuencia.

Con este acuerdo se comprometen más de 600 estaciones de radio, 92 periódicos y 23 revistas a cumplir los criterios antes mencionados en sus lineamientos editoriales, condenando y rechazando la violencia motivada por la delincuencia organizada.

Cabe señalar que el documento fue avalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunas de las personalidades de resaltar su presencia en el lugar es la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN); José Narro Robles, rector de la UNAM; Raúl Plascencia, presidente de la CNDH; Federico Reyes Heróles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Aseguran que Margarita González, lidera las encuestas en Morelos.

Sergio Pérez Flores, Jesús Rosales y  Mirsa Suárez, al presentar un informe sobre los resultados ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com