
Este fin de semana, el ayuntamiento de Zacatepec que preside José Luis Maya Torres, firmó un convenio de colaboración con la Cruz Roja, a fin de mejorar las condiciones para brindar el servicio de ambulancia y atender las emergencias y accidentes en el municipio.
Este convenio de colaboración contempla entre otras acciones, la permanencia de una unidad tipo ambulancia en las instalaciones de Protección Civil, la cual estará disponible para atender los llamados un horario de 08:00 a 17:00 hrs horas los 365 días del año. Misma que contará con el personal capacitado para desempeñarse como Jefe de Servicio y Operador de unidad para atención médica prehospitalaria.
En caso de ser necesario la Cruz Roja proporcionará más unidades o unidades de rescate para atender cualquier situación que se presente en el municipio (solo en aquellos casos necesarios).
Asimismo, a través de este convenio de colaboración, la Cruz Roja capacitará de forma constante al personal del municipio a fin de que sirva de apoyo y se encuentre en colaboración con la base de atención.
En su intervención, alcalde reconoció la importancia de las acciones de la Cruz Roja y reiteró que el trabajo en equipo siempre generará resultados positivos para cada zacatepense.
Por su parte, Raziel Javier Uranga Arriaga, coordinador local administrativo de la Cruz Roja, expuso que la firma de ese convenio, fortalece los lazos entre las partes, asimismo refirió que ya se han generado beneficios para la población con costos bajos en los servicios que brinda la Cruz Roja, gracias la gestión de la actual administración; por lo que agradeció y reconoció las disposición y apertura del alcalde José Luis Maya, para firmar este convenio que busca un bienestar social de manera general.
Cabe destacar que el personal de la Cruz Roja, recibió una capacitación para que puedan aprender la lengua de señas mexicanas a través de la dirección a la Inclusión de Personas con discapacidad que es encabezada por Fernanda Pardo Ríos.
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en coordinación con la Dirección de Protección Civil de Puente de Ixtla continúan realizando los trabajos de desazolve en el río Tembembe con la finalidad de evitar que la basura, tierra y árboles secos provoquen un taponamiento que podría poner en riesgo a la población que radica cerca del afluente en esta temporada de lluvias que esta próxima.
Julio Cesar Acevedo, Director del área de PC municipal dijo que estos trabajos de limpia se están realizando conforme a lo planeado e incluso señaló que otra máquina ya está en la comunidad del El Estudiante haciendo lo propio para culminar en un laso no mayor a tres semanas.
Es importante hacer un llamado a la gente para que este atenta a las indicaciones de Protección Civil Municipal, ya que son ellos quienes mantienen constante comunicación con el Estado de Morelos y el Estado de México quienes en su momento informaran si las lluvias que pudieran presentarse en la zona norte tendrían repercusiones en municipios del sur de nuestra entidad incluyendo Puente de Ixtla.
Finalmente, será en unos días cuando se informe donde quedarán instalados los albergues para que en caso de alguna contingencia la gente sepa dónde acudir para ponerse a salvo, sin embargo con los trabajos de desazolve en los ríos este conflicto podría reducir el riesgo ego más no erradicarlo.