Desde el municipio de Jonacatepec, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), convocó a quienes conforman los grupos vulnerables acudir a su unidad médica que corresponda para recibir la vacuna contra influenza.
Al encabezar el arranque oficial, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, detalló que, a partir del 16 de octubre de este año, la dosis está disponible en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de SSM en la entidad.
“Uno de los ejes básicos de la salud pública es la prevención y parte de esa prevención, se hace con las vacunas, les invito a quienes deben inmunizarse acudir a las unidades médicas del IMSS, ISSSTE y SSM”, expresó.
En tanto, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, refirió que el biológico es seguro, eficaz y gratuito, dirigido a niñas y niños de seis a 59 meses, quienes reciben dos dosis con un intervalo de cuatro semanas; mientras que, a mujeres embarazadas, personal de salud, adultos mayores y con comorbilidades, corresponde solo una dosis.
“Las infecciones respiratorias agudas constituyen un grupo complejo y heterogéneo de enfermedades ocasionadas por un gran número de agentes causales que afectan las vías respiratorias, lo cual representa un problema de salud pública, por ello, debemos tomar medidas de prevención”, dijo.
Al tomar la palabra, Brenda Guerra Valaguez, presidenta municipal de Jonacatepec, reconoció la coordinación que se mantiene entre autoridades municipales y estatales.
“Esta es la primera vez, al paso de muchas administraciones, que Jonacatepec cuenta con un sistema de Salud ordenado y con capacidad de trabajo en conjunto para atender las necesidades de la población”, enfatizó.
Cantú Cuevas describió que, de manera sectorial, se tiene una meta de 622 mil 413 dosis, de esta cifra; SSM cuenta con 370 mil 588 biológicos; el IMSS aplicará 198 mil 791; mientras que el ISSSTE, 53 mil 034, en el estado.
De acuerdo a los lineamientos de vacunación para la temporada invernal 2023-2024, la Secretaría de Salud federal detalló que, se utilizará la vacuna tetravalente en todas las instituciones que conforman el sector Salud; una formulación inactivada que contiene dos virus del tipo A y dos del tipo B, los cuales se modifican anualmente de acuerdo con el predominio de las cepas circulantes y a la composición antigénica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, el titular de la dependencia sugirió que, además de contar con la dosis, es fundamental mantener el lavado frecuente de manos, practicar el estornudo de etiqueta, evitar saludar de mano o beso y utilizar cubrebocas si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria.
A la actividad asistieron Carlos Raúl Skypper Nieto Infanzón, subdelegado médico del ISSSTE; Marco Antonio Liña Amador, titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS, ambos de Morelos, así como personal operativo de SSM.