
La Secretaría de Salud e IMSS Bienestar, a través del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, exhorta a mujeres embarazadas o con planes de embarazo a llevar un control prenatal adecuado, un monitoreo de glucosa en sangre, un control adecuado de peso y reducir el consumo de carbohidratos durante el embarazo, para prevenir diabetes gestacional.
En este sentido, Daniel Villalpando Ortuño, médico sub especialista en materno fetal adscrito a la unidad hospitalaria, explicó que la diabetes gestacional suele aparecer a partir del segundo trimestre del embarazo, es un padecimiento metabólico que deriva en tener altos niveles de glucosa en sangre y poca intolerancia a los alimentos con carbohidratos.
“Esta patología suele no tener síntomas, por lo que es indispensable realizar estudios de tamizaje en sangre a partir de la semana 24 a la 28 del embarazo, algunos factores de riesgo suelen ser, antecedentes familiares con diabetes, haber cursado un embarazo con diabetes gestacional anteriormente, sobre peso, obesidad, falta de actividad física y un parto previo de un bebé con un peso mayor a cuatro kilos”, comentó.
Villalpando Ortuño, refirió que la diabetes gestacional se puede controlar a menudo con un adecuado control prenatal, una alimentación saludable, disminuir la ingesta de carbohidratos y realizar actividad física de manera moderada 30 minutos al día.
Por último, señaló que un embarazo gestacional mal controlado puede provocar complicaciones tanto para la madre como el bebé, aumentando el riesgo de preeclampsia, distocia en la vía del nacimiento por parto o cesárea, nacimiento prematuro o alteraciones en el crecimiento fetal, y mayor riesgo de hemorragia obstétrica, por lo que invitó a las mujeres embarazadas a llevar un control prenatal adecuado para evitar riesgos en su salud.